Francisco

Francisco de Asís. El enamorado de la Hermana Pobreza

In Crónicas del Peregrino en Tierra Santa on 25 abril, 2009 at 22:32

"Asís Italia. Agosto del 2008

Hay una campo verde, magnífico e inmenso que rodea esta pétrea ciudad. El cielo es límpido y azul, y lo ilumina todo el poder del Hermano Sol. Las mieses están en plenitud y millones de espigas pugnan por alcanzarle, orgullosas y doradas en el cenit de su belleza, como intentando convencerle para que baje y las ame sobre esta alfombra de oro infinito. Cientos de árboles antiguos y bellos, proporcionan la sombra necesaria para que pueda refrescar esta sensación extraordinaria que disfruto desde la Iglesia de San Damián. Con esta visión embriagadora, San Francisco compuso  aquí mismo, el canto más hermoso que nadie haya podido escribir. Un canto de Amor a la Naturaleza y de Amor al Hombre. Y de eso va toda esta historia. Del AMOR que lo mueve todo  . De la extraordinaria Providencia que tocó el alma de un hombre pequeñito en cuerpo, pero extraordinario en Espíritu. Un Alma embargada de Amor hacia todo y por el Todo. Alguien que muriendo al Mundo y sus engaños, fue capaz de dar vida en abundancia. Fue capaz de prender candiles en las tinieblas más cerradas e iluminar las cavernas más terribles. Su ejemplo, revolucionó la sociedad del Medioevo y hoy en día, el calor de su espíritu, sigue enamorando a miles de almas, que deciden también dejarlo todo y dedicarse al que sufre, al hermano herido, al doliente y olvidado. Son ejemplo vivo de lo que un buen cristiano debería ser….alegría y paz para el mundo. Ejemplo vivo del Amor del Cristo que clavado en una cruz de Amor, redime al Mundo y le da una nueva oportunidad.

Esta es la historia de mi amigo Francisco, el enamorado de la Hermana Pobreza, el amigo del Hermano Lobo….

1202. El Caballero Francisco, marcha a la guerra, deseando cubrirse de gloria y honor. Pero quiso la Providencia derribarle de ese caballo y someterlo a prisión. El jovencito Francisco, es hecho preso por sus enemigos y sometido a toda clase de humillaciones. Regresa a Asís contrito y con la armadura destrozada…no solo la de acero, sino también la de su espíritu. Se da cuenta de que las fiestas y la vida galante dejan poco a poco de interesarle y empiezan a hacerse visibles a su alrededor, los sufrientes. La Hermana pobreza, encarnada en las manos de los miserables que no tienen donde caer muertos. La belleza de esta hermana no deseada, se le empieza a hacer cada vez más irresistible y decide abandonar la vida regalada junto a sus padres, para dedicarse a la oración y el recogimiento.

En San Damián, un Cristo clavado en una cruz de madera le habla: "Francisco, restaura mi iglesia". Le ordena. Y él piensa que se refiere a que reconstruya aquella Iglesia que estaba en ruinas, pero la Iglesia a la que se refería era otra….

La Pobreza en la que viven los leprosos de Asís, le conmueve. Se dedica a curarlos y regalarles amor. También se dedica a dilapidar lo que no es suyo. Regala los bienes de su padre, un rico comerciante, a los pobres y este decide, encerrarlo y ponerle bajo la custodia de su madre. Su padre pensaba que su hijo estaba loco y que quizá así recuperase el juicio. Pero no se puede pretender que una madre sea carcelera del retoño de su vientre. Doña Pica le deja muy pronto en libertad.

Después de eso Francisco renunciaría ante toda la ciudad a cualquier posesión de su padre. Entregándole incluso las ropas que vestía, se quedó desnudo en frente de todos, ante las puertas de la Catedral. El Obispo, conmocionado por el ejemplo que había dado, de completa renuncia a las ilusiones del mundo, le cubre con un saco…este sería el germen del primer hábito franciscano, una arpillera basta y sencilla, como sencilla era la persona que la llevaba. 

Poco a poco el espíritu del enamorado prende en la juventud de Asís, y una revolución se produce en la ciudad. Los jóvenes abandonan sus casas y posesiones, para ir a vivir con Francisco en el campo, cuidando de los leprosos y mendigando. Muy pronto se les une la joven Clara, que luego fundaría las Clarisas.

Con doce de sus amigos, Francisco viaja a Roma para ver al Papa y pedirle permiso para fundar la orden franciscana. El Papa había tenido un sueño, en el que la basílica de San Juan de Letrán, que por aquel entonces era la sede papal, se desmoronaba. Un hombre vestido con un saco, aparece de pronto, y apoya con su espalda las columnas, evitando que el edificio se caiga. Sobre él, descansa la Iglesia y no se hunde. El Papa reconoce en ese extraño hombre, a Francisco cuando se postra ante él. Inmediatamente accede a su petición y da el visto bueno a la Regla Franciscana.

Después de esto, miles de personas de todo el mundo empezaron a unirse a la recién creada Orden. Luego llegarían los estigmas. Francisco sufrió la visita de un extraño ser que le marca en su cuerpo con las señales de la pasión del Cristo. Estas heridas le acompañarían durante toda su vida.

Francisco viajaría con los cruzados a Egipto, donde consiguió del Sultán, el privilegio de que fuesen los franciscanos los guardianes de los Santos Lugares…casi 1000 años después, los franciscanos siguen custodiando en Tierra Santa, todos los santuarios que tienen que ver con la Vida del Cristo.

Le llegó la hora de reunirse con la Hermana No Amada…la Muerte, en Asís. Pidió que le pusieran desnudo sobre la Tierra, para poder irse, de la misma manera que llegó al mundo…sin nada.

Antes de morir, pidió que le enterraran en el sitio en el que en Asís ejecutaban a los criminales.

Francisco había acabado su existencia en la carne, había recibido el beso definitivo y último de su esposa Hermana Pobreza, que le esperaba bajo el gran arco de la aurora, pero su sangre y su sombra llegaban ya a los confines del mundo. Había abierto caminos de Amor para que otros enamorados pudieran recorrerlos. Había convertido las tinieblas en luces y los desiertos en manantiales, recogiendo los dolores del mundo y convirtiendo el sufrimiento en Esperanza. Cubrió la Tierra de piedad y transformó las tumbas en cunas. Su muerte fue una fiesta y su vida un parto. Vivió acunado por los vientos y con las montañas como almohada….este era mi Francisco.

Y aquí estoy… ese lugar terrible se convirtió por Amor en un lugar mágico y bello. Una construcción hermosísima se levanta ante mi, en uno de los extremos de esta ciudad antigua y luminosa que se llama Asís. En su interior, en lo más profundo de la cripta, enclaustrado en un pilar, sosteniendo la Iglesia, se encuentra la sepultura de Francisco. Hay cientos de personas en el piso intermedio de esta catedral, pero no se oye más ruido que el que hacen los pies al avanzar. Un profundo respeto embarga a todo el mundo. Francisco, es el Santo de Todos, por todos es querido y respetado.

Lentamente desciendo las escaleras que bajan hasta el omphalos sacro. La Cripta es un sitio frío y húmedo y los visitantes giran alrededor del pilar mudo que enseñorea las tinieblas. El está allí, sosteniendo la Iglesia, incrustado en esa columna maestra que soporta el peso de las dos iglesias que hay encima. Dos altares se alzan directamente sobre los restos de Francisco, como queriendo impregnarse de la santidad y amor que todavía emanan de sus despojos mortales.

De repente me siento muy pequeñito, y con dificultad controlo un extraño temblor que me invade desde el mismo momento en que he entrado en la basílica. No se que me pasa. Me arrodillo a los pies de la columna mistérica y me agarro a la verja que la proteja. El interior está lleno de fotos que la gente ha ido dejando allí, como ex votos por favores recibidos o simplemente como peticiones hechas al Santo para algún familiar enfermo o desaparecido. El túmulo pétreo tiene un efecto hipnótico sobre mi, siento la necesidad de apoyar mi frente sobre la fría piedra y nada más hacerlo siento que esa piedra húmeda, irradia un calor balsámico que inunda mi alma. ¡Por fin, estoy aquí! ¡Gracias, Dios Mío, por haberme permitido llegar! ¡Que pequeñito soy, ante este Hombre Inmenso! Todo lo has hecho por Amor y con Fe ciega en la providencia.

Empiezo a darme cuenta de que no voy a ser capaz de dominar mi emoción y me levanto para buscar un sitio más íntimo. En la penumbra, junto a una clarisa, encuentro un sitio en el que poder arrodillarme. Recuerdo a aquella chica que en el Santo Sepulcro de Jerusalén, se sentó en las tinieblas conmigo y sollozaba profundamente. En aquel momento, al oirla llorar pensé que una tristeza muy grande la dominaba, pero al observar que yo mismo, aquí y ahora, tengo los ojos arrasados en lágrimas, comprendo que se puede también llorar de alegría, se puede llorar por que se sienta un inmenso Amor y Agradecimiento. !Que sorprendente y contradictorio es el Ser Humano!

Embargado por la más inmensa de las alegrías. Trastocado por un mar de lágrimas que me sacude y posee, me hundo en una oración profunda que me eleva y me llena de una paz arrebatadora y ardiente. Me siento trascender y ser Uno con el Todo, dejando atrás todo lo fatuo e ilusorio que mis sentidos me ofrecen. No soy más yo mismo, sino que pertenezco a la Unión de todos los que como yo, en aquel mismo momento, en múltiples lugares, son tocados por el Amor Divino y por un instante eterno, vislumbran lo que hay detrás del Velo.

Hermano Francisco,
lléname de tu Amor, dame un poquito solamente
de ese ascua perpetua que te consumía sin devorarte.
Hazme comprender que la flor más sencilla del campo,
el viento, la luna, el sol…todo se ha creado por AMOR.
Que este Amor me sacie
hasta lo más profundo de mis entrañas,
y lo devuelva cuadruplicado.
Que sienta que por Amor se mueve el Mundo,
y que los Contrarios
son caras distintas de la misma moneda.
Que comprendiendo esto,
el rencor no anide nunca en mi corazón.
Derrota mi orgullo, mi soberbia y mi vanidad
y hazme un instrumento de tu Amor,
para que amando como tú hiciste,
pueda algún día
despertar a la Vida Eterna.

Desciendo de las alturas y vuelvo a sentirme preso de mi carne. Siento un agotamiento extremo como si hubiesen caído sobre mi, un millón de años, como si la Vida se me hiciera de repente muy pesada.

Al salir al Claustro se desata un temporal terrible y la lluvia cae con obstinación y fuerza inaudita. El repicar de las gotas produce una melodía subyugante. El Agua cae de lo más alto y se funde con la tierra. En un rito de fecundidad eterno y universal. Así me he sentido yo hace un momento, cuando mi Alma ha volado libre y de pronto se ha vuelto a ver presa en la Tierra.

El Cielo está llorando, pero no son lágrimas de tristeza. El Cielo llora porque hubo una vez un Francisco enamorado del Amor, que quiso convertir los páramos en vergeles y las tumbas en cunas. Porque este Mundo necesita otro Francisco para poder seguir girando. Porque el Hermano Sol, la Hermana Luna, el lobo y los pájaros, le echan de menos. Porque necesitamos sentir la ilusión de ser Amados y de Amar a cualquier precio.

El cielo está llorando….pero llora por AMOR.

Francisco Muñoz

  1. Hola Francisco, mi padre me contaba siempre la historia de San Francisco de Asís, cuando yo le preguntaba por su nombre y el mío, siempre me sentí orgullosa de ello…. hoy me la cuentas tú, de una manera preciosa. Después le puse Clara a mi hija que al igual que Santa Clara de Asís acompaño a San Francisco, en ese camino de Amor hacía los necesitados, mi hija me acompaña a mi.Un placer disfrutar de nuevo de entradas llenas de Amor. Un abrazo.

  2. Amigo Francisco. GRACIAS, acabo de recibirlo….Eres un ferviente admirador de Francisco de Asís…"Derrota mi orgullo, mi soberbia y mi vanidady hazme un instrumento de tu Amor, para que amando como tú hiciste,pueda algún díadespertar a la Vida Eterna. He de enviarte una canción :"Señor_haz_de_mí.wav"….Si me envías la letra despues de escucharla me haces un GRAN FAVOR.Qué sigas dando pasos hacia el camino que conduce por sendas Francisco y consigas ser instrumento de paz en manos del Señor. Un abrazo y feliz semanahttp://corrientita.iespana.es/

  3. Grandioso… !!!El Hermano Francisco me ha llenado con su amor. La paz invade mi alma que en amor enamorado ilusionada vive. Sólo los amados pueden amar. Sólo los libres pueden libertar. Sólo los puros purifican. Sólo pueden sembrar paz los que la tienen. Francisco, tus escritos atrapan, dibujan ilusiones, esperanzass y seducen al tiempo que orgulloso nos muestra destellos de historias ejemplares.Dios te bendiga !!Betsi.

  4. Hola mi querido Francisco..estoy un poco "retirada hacia adentro" estos dias..pero no quise dejar pasar este momentode leerte en tán bella y dulce historia..algo la conocia, y me resultó siempre atrapante, perocon tu relato, el Amor y la Luz fluye en cada palabra.. Es realmente preciosa la vida ejemplar,de sacrificio y abnegación de Francisco..me inspira un profundo Amor.Gracias por compartirlo con todos nosotros!. Besotes!Oriana..Enamorada de la Vida!

  5. Precioso relato, escrito con una enorme calidad literaria. Recuerdo mi paso por Asís. Fue una emoción continua. Reconocer a Dios hecho VIDA en los pequeños. Era un escuchar constantemente su Palabra. Era redescubrir al niño que fuimos. Y las lágrimas fluyeron naturalmente. Pura emoción que te sana y te hace mejor. Gracias por lo que nos has regalado. Un fuerte abrazo.

  6. Es tremendamente emotivo tu relato, además de instructivo. Un hombre de Dios… y uno de los primeros ecologistas :)))Un abrazo de Pablo.

  7. Animo a todo el mundo a que vaya a Asís y que se deje inundar no solo por la belleza de la campiña italiana, sino por el recuerdo que está VIVO, de este Enamorado del AMOR.Y de paso que baje a San Giovanni Rotondo y salude a mi amigo el Padre Pío, ahora se te tiene la ocasión de poder observar su cuerpo en una urna de cristal.. Pronto volverán a enterrarlo.Muchísimas gracias a todosFrancisco

  8. Uno de los viajes que me gustaría hacer en la vida es precisamente el de visitar la tierra de San Francisco de Asís.Mi anhelo es el de impregnar mi alma con los átomos de AMOR que la suya dejó esparcidos en ese lugar.Estoy segura de que ese deseo se hará muy pronto realidad…….Un saludo a todos y para ti Francisco , que has elegido compartir , un fraternal abrazo desde este lado de mi universo….

  9. Recuerdo que cuanto éramos pequeños, mi hermana Isabel y yo vimos una película sobre la vida de Francisco de Asís. Causó tal impacto en ella que a partir de ese momento de hizo franciscana declarada..jajaja…pero imagínate, amigo mio, no fue por devoción ni por fe, sino porque se enamoró perdidamente del personaje, se dejó tentar por la pasión y vivió una época enamorada del credo y obra de este santo monje…recuerdo muy bien aquellos días en que la veía suspirar mientras tejía sus sueños de amor y lujuria con el de Asís….He ahí el poder del cine sobre nuestras mentes calenturientas…jajaja…Isabel siempre fue una soñadora creyente del Amor…suerte que maduró con el pasar de los años y con los golpes de la vida…Como es habitual, gracias por ilustrarnos querido amigo.

  10. A principios de año, en una de mis entradas dije que todo me llevaba a Assisi (me encanta ese nombre). Recuerdo cuando estuve la primera vez, no hace tanto tiempo. El olor a rosas que sentí en uno de los recovecos del monasterio, la sensación de belleza y de que algo se me removía dentro. Ya desde antes y a ratos pedía ser instrumento de paz, como pedía él …. Difícil meta que no sé si lograré algún día, pero estoy en ello.Me encanta cómo lo cuentas.

  11. Tú has llegado y Tú me haces llegar a mi monse

  12. FRANCISCO ! TU escritos me has emocionado mucho y invade mi alma de PAZ ! GRACIAS !! por tu sensibilidad, por tu romantismo,GRACIAS !!! MUCHAS GRACIAS !!! Dios te BENDIGA SIEMPRE !!!! AMIGOOOO!!!FELIZ SEMANA !!! Ana LUCIA está BEM MELHORGRACIAS POR TU ORACIONES!!!!!

  13. Sí, Francisco, el Amor lo mueve todo y se puede llorar de alegría al sentirse nuestro ser inundado por el Amor del Amado. Sintiendonos a nosotros mismos empequeñecidos ante la presencia inesperada de lo Divino, es cuando el tiempo se detiene en nosotros, quedandonos parados en el tiempo y sintiendo una expansión en movimiento de sentimientos vivos, llenandonos, saciandonos en unos instantes, por que si fuera mas tiempo no podriamos resistirlo. Entiendo que para los hombres esto le sea estraño y desconocido. ¡Este es el milagro que el Señor hace de diario a sus corderitos!Te hablo así francisco, por que tu puedes entenderme, yo no tengo la facilidad que tienes tu en escribir, tu preparación es muy distinta a la mia.Gracias Federico, gracia al Señor por ponerte en mi camino. y gracias a San francisco de Asis por su entrega total a Dios y al amor que dio y nos dejo, para que hombres tocados por la Providencia como tu Francisco, se mueva y nos transporte este Amor. Gracias otra vez mas

  14. Y TU QUE NOS RECUERDAS ALGO DE SAN FRANCISCO DE ASIS, SE TE OLVIDA QUE EL DIA 17 DE ESTE MES O SEA EL JUEVES PASADO CELEBRAMOS TODOS LOS FRANCISCANOS DEL MUNDO LA IMPRESION DE LAS LLAGAS DE CRUCIFICADO EN SAN FRANCISCO DE ASIS 2 AÑOS ANTES DE SU MUERTE Y COMO SABRAS ESTE DIA SON IMNUMERABLES LAS ASOCIACIONES Y HERMANOS DE LA TERCERA ORDEN FRANCISCANA EN LA CUAL CELEBRAMOS NUESTRAS GRANDES FIESTAS EN HONOR DE SAN FRANCISCO DE ASIS. A TODOS COMO SIEMPRE PAZ Y BIEN AUNQUE A ALGUNO NO LE GUSTE ESAS PALABRAS, PERO COMO SIEMPRE HE DICHO ¡¡PEOR PARA EL¡¡UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  15. Grandiosa la historia de S. Francisco reflejada en un relato emocionante y real.

  16. Jesúsyo creo que las palabras Paz y Bien no pueden molestar a nadie…..a no ser que se digan pretendiendo realmente desear lo contrario. Lo cual es una postura cínica y falsa que nosotros como cristianos no podemos tomar.Gracias Myrian.Un saludoFrancisco

  17. PUES YA VES QUE CUANDO TE LO DIGO ES POR ALGO QUE NO SE PUEDE ESTAR EN MISA Y REPICANDO (AHORA SI CON LAS CAMPANAS ELECTRICAS) PERO YA ME ENTIENDES QUE TONTO NO ERES Y AYER QUE COMO DICE EL ESTATUTO DE MI COFRADIA QUE SE CELEBRARA EL DIA DE LA COFRADIA EL DOMINGO MAS PROXIMO A LA IMPOSICION DE LAS LLAGAS FUE PUES UNA EUCARISTIA MUY SONADA (NUNCA MEJOR DICHO)YA QUE MOMENTOS DESPUES DE LA CONSAGRACION Y COMO MANDA EL PROTOCOLO DE ORDENANZAS MILITARES SE INTERPETO A TAMBORES Y BOMBOS UN RITMO QUE SE LLAMA LA BAJADA DE IMAGENES Y DESDE EL CORO PUES FUE MUY ESPECTACULAR PARA LOS FIELES AJENOS ALA COFRADIA Y DESPUEN EN EL AGAPE QUE TUVIMOS PUES COMO A MI ME GUSTAN LAS ESTADISTICAS DE UNA COFRADIA DE 325 HERMANOS ESTUVIMOS 170 QUE NO ES POCO PARA UNA COFRADIA PEQUEÑICA QUE SOMOS Y ME DEDIQUE A VER LOS HABITOS DE MIS HERMANOS COFRADES CON LOS TRES NUDOS FRANCISCANOS QUE ES MUY FACIL LLEVARLOS PERO MUY DIFICIL CUMPLIRLOS SOBRE TODO EL DE LA POBREZA YA QUE EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS ESTAMOS POR EL DERROCHE Y EL DE DAR DE LO QUE ME SOBRA Y NO DE LO QUE YO NECESITO PARA MI Y YA DESPUES DE LA REUNION QUE HE TENIDO CON EL PARROCO DE MI PARROQUIA SAN ANTONIO DE TORRERO DE ZARAGOZA YA ME HE AFIRMADO EN LO DE DAR POCO QUE ES PARA LA IGLESIA TOTAL HAY 72 PERSONAS QUE PARA LA PARROQUIA DAN 2 EUROS AL AÑO ASI QUE YA ME DIARAS QUE PANORAMA TENEMOS EN MI PARROQUIABUENO AMIGO Y HERMANO ¡¡¡PAZ Y BIEN¡¡¡PARA TI Y LOS TUYOS Y YO AÑADO ¡¡AMOR Y FELICIDAD¡¡PARA TODOS LOS QUE TE LEAN DEL MAÑO JESUS

  18. Francisco, ¡Aquí nos quiere el Señor junto a su Cruz! ¿Recuerda cuando le apresaron? ¿Quién puede juzgarnos? ¿ Lo que hacemos o dejamos de hacer? Solo nosotros nos juzgaos por nuestras obras ante el Señor, y no ante los hombres.amor, templaza,serenidad, paciencia y paz muuuuha paz…este e el camino que has empezado Francisco no es nada facil. se que eres fuerte y con la fuerza del Espiritu Santo conseguiras apaciguar las aguas.

  19. Francisco, se me olvida recordarte la humildad……Un abrazo

  20. La soberbia querida Carmen, es el pecado primigenio. De ella se desprenden todos los demás pecados capitales.El hombre es un ser atrapado entre dos mundos, el espiritual y el terrenal. Hacer coincidir estas dos naturalezas tan opuestas es una tarea dificilísima y que a duras penas se consigue.Reconocer que se yerra es el primer paso para lograrlo.Muchas gracias de verdadFrancisco

  21. ¡Así es! Francisco

  22. hola a todos ,queria contar mi esperiencia en asis ,con todo mi respeto .era julio de 2008 y una maiga y yo fuimos a italia de vacaciones , visitamos un monton de lugares , entre ellos asis , estabamos cansadas de el viaje ,era un circuito muy duro ,demasiados ciudades o pueblos en tan pocos dias , pero recuerdo que lo que yo senti en asis no lo he sentido en la vida , llegamos a asis y nos dirigimos con la guia a ver la cripta de francisco , y estando alli tuve una sensacion que no puedo ni describir , como si algo se metiera dentro de mi , me asuste un monton , y encima que yo no soy creyente ,pues no se que fue aquello , le pedi a mi amiga que nos fueramos de alli y una sensacion de angustia me acompaño por lo menos una hora o algo asi , no puedo decir que me paso , pero fue una experiencia brutal , muy fuerte , queria saber si alguien ha tenido alguna sensacion parecida visitando la cripta ,gracias .

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

