Francisco

Creta

In Mis viajes on 2 marzo, 2007 at 22:18

Creta…

“Joze Manué tirame una afoto aquí con los cacharros ezos de fondo”

No puede ser, estoy en el palacio del Rey Minos en Knossos, la antigua capital minoica de Creta y a mi espalda oigo hablar español con marcado acento andaluz.

Anoche mientras cenaba en el puerto veneciano a los pies de la fortaleza, mi amigo Aris me dijo que oía hablar español en el restaurante. Al prestar atención me di cuenta de que efectivamente había españoles a nuestro alrededor.

En este caso la razón es que el porta aeronaves “Príncipe de Asturias” ha atracado en el puerto de Heraklion y la tripulación ha tomado los alrededores en plan turismo.

Saludo a los marinos que encuentro en Knossos, me comentan que vienen de Cádiz y hablamos sobre la actual situación política española. Recomendaría a todos los que tienen una fuerte querencia hacia el nacionalismo que abrieran un poco la mente viajando más. En un mundo en el que se trata de derribar las fronteras, es absurdo y retrogrado ponerlas en la puerta de tu casa. Todos somos de nuestro pueblo y nos sentimos identificados con el sitio donde nos hemos criado más que con ningún otro, pero yo por lo menos me siento ciudadano del mundo…aunque ser español es un orgullo, madrileño un título y si encima eres de Chamberí….pues ya es la leche.

Comentando con los griegos el caso del asesino Juana de Chaos, puesto en libertad por la magnificencia de nuestro gobierno, siempre pensando en los derechos humanos de alimañas como esa, me comentan que no sabían que ETA hubiera puesto una bomba en Barajas y mucho menos que hubieran muerto dos personas. Es curioso, pero en mi última visita a Alemania, mis amigos alemanes me dijeron lo mismo.

No cabe ninguna duda de que vivimos en una sociedad de la información en la que la mayoría estamos desinformados o peor aún, intoxicados por la “información” que esta gente quiere que conozcamos. La Verdad…¡es tan difícil conocerla!. Solo la Verdad nos hará libres.

Bueno, pues aquí estoy en el palacio del Rey Minos. He aprovechado un viaje de negocios para quedarme el fin de semana. Me llamaba mucho la atención la civilización minoica, dueña del Mediterráneo hace 3.000 años y desaparecida de repente por algún gran cataclismo que muchos identificaron con la desaparición de la Atlántida. Cuando era niño me pasaba las horas muertas mirando los dibujos de un libro que mi padre tenía precisamente sobre civilizaciones antiguas y la Cretense en particular. Luego leí “El Rey debe Morir” de Mary Renault y mi curiosidad aumentó. Aquí se forjó el mito de Teseo y el Minotauro. Teseo debía dar muerte al Minotauro, personaje mitológico mitad hombre y mitad toro que habitaba en el laberinto del palacio. Ariadna ató una cuerda a la cintura de Teseo para que no perdiera su camino en el dédalo de corredores y así pudo regresar después de haber acabado con el monstruo.

Realmente el palacio es, en sí mismo un laberinto y es curioso pero esta figura geométrica tiene connotaciones más esotéricas. Todas las Religiones utilizan este símbolo como imagen del proceso alquímico que el humano tiene que seguir para asemejarse a la Divinidad. El laberinto de la Catedral de Chartres, el Juego de la Oca, los mandálas tibetanos. La Vida es eso, realmente, un laberinto en el que muchas veces perdemos el Camino, en el que damos vueltas sin sentido aparente. A veces nos sentimos atrapados en un callejón sin salida. A veces tenemos que dar la vuelta para encontrarnos a nosotros mismos. La Vida es así, una Mutación constante. Un proceso en el que tenemos que batir en el Atanor del Camino, nuestro espíritu para lograr la Piedra Filosofal del conocimiento máximo, que no es otra cosa que hacer nuestra la Voluntad del Padre.

 

El caso es que a mi estas piedras muertas no me han parecido tan impresionantes. No he sentido el Poder como lo he sentido en otros sitios. Quizá ellos no lo tenían, aunque me llama mucho la atención que adorasen a una divinidad femenina. Lo que yo pienso de la figura de la Madre ya lo he explicado en otros apuntes, que nadie me malinterprete. Para mi Nuestra Señora es ETERNA y además la Madre del Cristo.

 

A la vuelta he pasado por la catedral ortodoxa de Heraklion. Como he oído cánticos, he pasado y he asistido a la celebración del rito Ortodoxo. He rezado por la unión de las Iglesias, he rezado por la unión de todos los Hombres de buena voluntad.

 

“Dios Mío danos la sabiduría necesaria para comprender a los que son distintos a nosotros. Que respetemos para ser respetados. Que amemos y seamos amados. Que el mundo encuentre un nuevo amanecer de Paz, sin Miedos, sin Odios. Ayúdanos Señor para que tu Reino se instaure en el Corazón de todos los Hombres”

 

Me gustaría compartir con vosotros la música que escucho mientras escribo estas lineas. “Misa de la Coronación” de Mozart. Es Paz para el Alma.

  1. Hola Francisco!, me parece muy interesante lo que has escrito. Es enriquecedor para el intelecto y para el alma.
    Saludos afectuosos. Aida

  2. Hola Francisco!, terminé de ver las fotos de tu viaje.Todas estan muy bonitas. ¡Qué hermosa la Catedral Ortodoxa!
    oye y me encantaron las del Acuarium, ¡preciosísimo el caballito de mar! yo creo que él nunca imagino que seria tan famoso,
    y que su imagen iba a viajar tan lejos, ni tampoco el gatito hambriento!, ja ja.
    Una vez mas te doy las gracias por compartir lo bello de la vida!
    Aida

  3. Me ha resultado curioso comparar mentalmente las pinturas del palacio del rey Minos con las egipcias….ambas con perfiles,pero ¡qué diferencia de expresividad!.
     
    Tienes razón,Aída,son muy hermosas las fotos;es que el fotógrafo conoce su trabajo…
    Besos.

  4. Gracias señoritas por los inmerecidos cumplidos que me hacen.
    Es cierto el parecido entre las pinturas, las egipcias más hieráticas. Pero la verdad es que no se que creer. El arqueólogo que descubrío Knossos parece que reconstruyó la mayor parte de las cosas según Dios le dió a entender. Es más, aún hay una discusión entre los científicos y no saben si el palacio, era realmente un palacio o si era un cementerio…con eso te lo digo todo.
    Besos a las dos

  5. Francisco, si me permites aprovecharé tu espacio para:
    mandar un saludo afectuoso a Malen!!!
    Aida
     
     

Responder

