Francisco

Homenaje a Irene Sendler: “Solo hice lo que debía”

In En mi Alma on 12 mayo, 2008 at 20:06

Irena Sendler (1910-2008), quien arriesgó su vida en la Varsovia ocupada por los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos, ha fallecido este lunes a los 98 años, ha informado su familia.

Desde hacía varios años Irena Sendler, una de las más grandes heroínas polacas desde la Segunda Guerra Mundial, arrastraba un delicado estado de salud y salía poco del asilo en el que residía.

Durante los años de ocupación alemana, Sendler fue miembro de la resistencia y responsable de rescatar del gueto judío de Varsovia a los niños, a quienes lograba rescatar para ocultarlos entre familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.

En 1943 la Gestapo descubrió su hazaña, por lo que Irena fue capturada y torturada, pero ella nunca reveló ni la identidad ni el paradero de los niños que había rescatado.

Fue encarcelada en la prisión de Pawlak, en donde fue condenada a muerte, sentencia que nunca se cumplió porque, camino a la ejecución, un soldado la dejó escapar. Desde entonces vivió en la clandestinidad y permaneció escondida hasta el final de la guerra, en la que continuó participando activamente en la resistencia.

De acuerdo con Anna Mieszkwoska, autora de la biografía de Irena, ‘La madre de los niños del Holocausto’, la heroína siempre fue muy discreta y se limitaba a hacer su trabajo.

"Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más", decía cuando le preguntaban sobre sus actos heróicos.

Durante años, la historia de la heroína polaca permaneció oculta, hasta que, en 1999, un grupo de estudiantes estadounidenses dieron con ella en una investigación sobre los héroes del Holocausto.

Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz en 2007, el cual fue entregado al estadounidense Al Gore.

 

Tomado del Diario El Mundo

 

Esta es la clase de persona que marca la diferencia. Descansa en Paz Angel del Cielo.

  1. Cuando vengo a saber de historias como esta, me vienen ganas de llorar de ver lo superficiales  y absurdas que resultan a veces nuestras penas.
    Que necesario es a veces que la gente a tu alrededor te de un toque de atencion, para que veamos mas alla de nuestras narices.
    Gracias Francisco!!
     

  2. Rocio, mi dulce niña, no quiero que llores,ni siquiera al oir esta clase de historias.
    Cuando te entren ganas de llorar acuerdate de los chistes tan malos que te he contado….¿dónde tienen las mujeres el pelo más rizado?😉
     
     

  3. Nunca habia oido hablar de ella,pero eso es una persona excepcional……………………………

  4. Hola y Bienvenida Su

  5. Gracias Francisco, sí que la conocía de antes de que falleciera, además fué por los blogs.
    Una gran mujer, un gran ejemplo.
     
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: