Francisco

Amada Pobreza

In En mi Alma on 15 agosto, 2008 at 23:31

En los subterráneos de mi ciudad existe un mundo distinto y oculto. Este hábitat extraño y desconocido pasa normalmente desapercibido para el común de los mortales.

En estas marginadas estancias moran seres invisibles, desterrados de un mundo del que poco a poco se han visto descolgados. Nada tienen que ver con nosotros. Se visten distinto, huelen distinto incluso su mirada es distinta. Diríase que nacieron ya así, discriminados, olvidados, sucios y harapientos. Duermen entre cartones y en muchos casos se aferran a botellas de vino barato. Esta es la ambrosia que les alimenta y que les transporta a una realidad distinta, porque la pesadilla en la que normalmente nos los encontramos es demasiado fuerte para vivirla sobrios. Morfeo es mejor alternativa que esta realidad que les ha tocado vivir.

En Navidades se hacen todavía más invisibles. Sin acordarnos de ellos, nos dedicamos a celebrar con excesos de todo tipo que un niñito recién nacido ha venido desnudo al mundo sin oropeles. Un pesebre como cuna y como techo una caverna húmeda y fría. Sólo el calor de unos animales y el Amor de su madre le arropan. Nos emocionamos con este recuerdo y pensamos que somos mejor que los demás, pero en realidad estamos ciegos ante todo lo evidente y las tragedias que cada día se desarrollan en torno nuestro.

Hay muchos hermanitos que tienen que viajar en cayucos a playas idílicas que sólo existen en su imaginación. Que atraviesan las fronteras ocultos debajo de camiones. Que se despiertan cada mañana sin saber lo que van a comer o donde van a dormir. Estos miserables son el Cristo crucificado, desnudo y abandonado en miles de calvarios actuales. Les clavamos, escupimos y negamos porque no soportamos que nuestras conciencias nos recriminen que tengamos un corazón de piedra incapaz de sentir por otra cosa que no sea nuestro soberbio y desmedido ego.

No puedo ya vivir con la sensación
de que un día se me han de pedir cuentas
por todas las ocasiones perdidas,
por haber podido hacer el bien
y haber dejado pasar la oportunidad.
No puedo ya vivir con la sensación de saber
que cada día es un amanecer nuevo
en el que puedo hacer
que el mundo sea distinto y mejor.
Ser Solidario con los sufrientes,
con los abandonados, con los ancianos,
con los explotados, con los hambrientos.
Pues en cada uno de esos ojos que me interrogan,
en cada una de esas manos que me imploran
hay un hermano que clama.
Está el Cristo roto y traspasado
y cada vez que les fallo,
le fallo a El
y le obligo a coger de nuevo la cruz

Señor, dame la entereza necesaria
para aceptar que tengo que ayudarte a llevar la cruz.
Dame la inteligencia necesaria
para comprender que ayudarles a ellos
no es otra cosa que ayudarme a mi mismo.

Señor, inúndame con tu amor
para que ninguna injusticia me sea indiferente.
 
Hazme un
instrumento de tu amor
para que las Consciencias dormidas se trastoquen.
Para que yo también sea participe
de este Nuevo amanecer de misericordia

Pues es dando cuando más se recibe,
perdiendo como se encuentra
y amando hasta el extremo
como se instaura tu Reino en el Corazón del Hombre.

 

Francisco Muñoz

  1. Pues es dando cuando más se recibe, perdiendo como se encuentra ….comprender , compartir , ayudar … y asi nos ayudamos a nosotros mismos , a ser mas humanos , mas hermanos , que mejor regalo que sentir que hicimos el bien , que alguien sonrie y esta un poco mejor !!!
     preciosa entrada , un abrazo "
     Normis

  2. TRISTE Y MUY REAL ENTRADA,AKI YA NO ESTAMOS HABLANDO DE AMOR NI DE PASION, HABLAMOS DE NECESIDADES BASICAS DEL SER HUMANO.OJALA TODOS PENSARAN COMO TU O COMO NORMIS,OJALA FUERAMOS MAS SENSIBLES,MAS GENEROSOS,MAS SOLIDARIOS.ME KEDE LARGO TIEMPO LEYENDO ESTA ENTRADA Y LA VERDAD EN ESTOS MOMENTOS ME SIENTO TAN IMPOTENTE Y CON TANTA RABIA,CON TANTO DOLOR…….. GRACIAS AMIGO,SE KE NO PODREMOS ARREGLAR EL MUNDO PERO SI APORTAR NUESTRO HUMILDE GRANITO DE ARENA.FUE UN PLACER LLEGAR HASTA TU SPACE,GRACIAS POR TU AMISTAD,TE DEJO UN BESO ENORME Y FELIZ FIN DE SEMANA.

  3. Triste realidad, preciosa oración y preciosa unión de manos
    Y últimamente me paso el día preguntándome ¿Y tú qué haces?
    ¿Cuántas veces le obligo a coger de nuevo la cruz?
    En mi entrada de hoy también me hago muchas preguntas
    ¿será que no quiero contestármelas?
     
    Un beso , buenas noches y felices sueños
    Soqui
     

  4.  
    " Los pobres no pueden esperar…hay que dar hasta que nos duela "
     
      Palabras de nuestro Santo Alberto Hurtado…si no las leido de el
      te invito a que lo hagas.
     
      Besitossssssss.

  5. “El que da a los pobres no conocerá la indigencia, para el que se tapa los ojos abundante maldición.” Proverbios 28,27
    “Pues no faltarán pobres en esta tierra; por eso te doy yo este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra.” Deuteronomio 15,11
    “Porque pobres siempre tendréis con vosotros;…” Juan 12,8
    Sabias palabras, pero querido amigo, la caridad siempre empieza por casa y no solamente con ayuda ecónomica, al mirar con el corazón, en nuestro entorno, siempre encontraremos algien que necesita ser escuchado, acariciado, amado, apoyado, pues la pobreza del alma es peor que la física, personalmente he conocido personas en estados espantosos, llenos de problemas y sin nada para llevarse a la boca, quedé tan sorprendida cuando en sus rostros yo veía la paz que yo no tenía, la alegría que no poseía… Tambien conozco personas en pobreza extrema, que ahi, detro de su condición, se muestran soberbios y esclavos de muchas cosas… aprendí que con Dios la pobreza es una bendición y sin Dios una maldición…
    “Haced todo con amor.” 1 Corintios 16,14
    “La caridad es como un paraíso de bendición, y la limosna permanece para siempre.” Eclesiástico 40,27
    “Quien con favor responde prepara el porvenir, el día de su caída encontrará un apoyo.” Eclesiástico 3,31
    “Cuando le des algo, se lo has de dar de buena gana, que por esta acción te bendecirá Yahveh, tu Dios en todas tus obras y en todas tus empresas” Deuteronomio 15,10
    Bendiciones

  6. Eres una herramienta muy preciada por Dios.
    Es duro ver tanta injusticia que se mueve a nuestro alrededor pero en sí, son formas de aprendizaje. Tú, yo, o cualquiera de vosotros hemos pasado por situaciones similares en anteriores vidas. Donde los personajes cambiaban pero el sufrimiento y la esencia del aprendizaje era el mismo. Cualquiera de nosotros hemos sido pobres, ricos, amables y tiranos. Por eso hemos de comprender mejor al ser y prepararnos para perdonarlo. Porque nos perdonamos a nosotros mismos. Y mientras tanto, lo único que podemos hacer en vez de compadecernos es ayudar a que la vida de todos sea más digna. Sin pensar que el pobre es pobre. Porque pobre no es el que menos tiene sino el que más necesita. Y pobreza de qué? Material…, Para qué? Si la pobreza es de corazón el alimento muchas veces se va al sitio equivocado. No otorgando diferencia alguna, nadie se sentirá diferenciado. Porque todos somos iguales. Incluso hombres y mujeres, aunque a veces sea cueste de imaginarlo.
     
    Un abrazo para todos mis hermanos .
    Mi mano, mi casa, mis humildes conocimientos y mi corazón siempre estarán
    para poder apoyarlos.
     
    (Nos vemos en el camino…….)

  7. Muchísimas gracias por vuestras cariñosas palabras que sin duda reflejan la profundidad de vuestros corazones.
     
    Os contaré una historia que a mi me sirve de guía:
     
    A la Madre Teresa de Calcuta, la recriminaron un día un grupo de hombres poderosos:
     
    "Ud. se ocupa de dar de comer a los pobres, pero sería mucho mejor si se sentase con nosotros a pensar en descubrir un remedio Universal para la pobreza"
    Madre Teresa les contestó:
    "Yo les dejo a Uds, que son mucho más inteligentes que yo, encontrar este remedio. Mientras tanto, me voy a dar de comer a mis pobres"
     
    Los necesitados los tenemos siempre entre nosotros, es cierto, pero más allá de una herramienta a través de la cual podemos expresar nuestra caridad…son HERMANOS. Hermanos que no tienen que comer, que estan abandonados, que YA NO EXISTEN PARA LA MAYORIA.
    Es cierto que en mis viajes a Palestina o Sudamerica he visto LUZ en la mirada de esos niños que andan desnuditos y me he preguntado quién es de verdad el verdadero pobre. Pero la Injusticia es siempre injusta y a nosotors se nos ha caido la venda hace mucho tiempo. Esa discriminación nos HIERE porque la sentimos nuestra, porque hacemos HERMANO, al extraño…porque es Hijo del Mismo Padre.
    No creo que sean pobres, porque ahora les haya tocado ser pobres, igual que a otros les ha tocado ser ricos y con eso avanzan en su iluminación. Son POBRES porque hay personas mucho más MISERABLES que ellos, que no comparten, que no ven en sus manos que imploran, al Cristo Crucificado. Esa es la verdadera Razón del Mal en el Mundo. El Mal y la Injusticia existe, porque hay Hombres que no aceptan la Luz de Dios en sus corazones.
    Por eso ENCIENDO esta Luz inmensa, para que alumbre los recovecos más íntimos de Nuestras Conciencias y nos haga ver como realmente somos porque todavía es posible hacer de este Mundo un sitio distinto.
     
    Agradezco de verdad muchísimo vuestros comentarios, me hacen tener ganas de seguir escribiendo…me hacen sentir deseos de SER MEJOR PERSONA:
     
    Paz y Bien.
    Frncisco

  8. te pedire cuentas fran..te las pediré y como la viuda sabre de donde llegan los regalos, si de lo que sobra dado o de lo que dado es con corazon..

  9. Amor, solo es uun comentario mas cielo,"filosofaba" preciosa entrada,preciosa labor!! un beso

  10. Muchas gracias por tu comentario en mi pagina es un gran placer para mi recibir tan bellas palabras pronunciadas tambien por un maravilloso poeta y ser humano,cuidate mucho rey y sobre todo se feliz y aqui tienes una poeta que recoge las palabras que salen de su corazon y las plasma en el papel para que sepais que ella sueña ama y llora pero nunca ante el amor se queda indiferente,besos y feliz semana.

  11. Gracias Ana…fue una alegría poder darte la bienvenida en mi circulo de amigos. Tu página está llena de música hecha con palabras.
     
    Querida María, no entiendo tu comentario…y me parece que nadie lo va a entender si no lo desarrollas, parecería que fuera algo "personal" aunque ya me has explicado que no. Ten en cuenta, que como tu misma me has explicado, las palabras escritas no recogen los matices igual que la pronunciada.
    Por otra parte, tampoco conozco ese cuento de la viuda que mencionas…a no ser que menciones el episodio evangelico de la limosna en el templo de la viuda, aunque no le veo relación.
     
    En cualquier caso y como dice Alicia…los pobres no pueden esperar. DA SIEMPRE…DA IGUAL SI ES LO QUE TE SOBRA…ellos no le va a hacer ascos.
     
    Un beso y gracias. Nos vemos a mi vuelta de vacaciones.
    Francisco

  12. En ese mundo subterráneo en donde viven los sin techos, los sin hogar, seres que son invisibles para muchos, pero no para todos, existen entidades sociales y personas que se preocupan para que mejoren sus vidas… personas que son sensibles a los que les pasa, pero  no es suficiente, ya que los afectados no sólo son personas harapientas y faltas de higiene, sino que viven situaciones personales complicadas que los han arrastrado a esas condiciones… al igual que quienes arriesgan todo cuanto poseen por tener una mejor vida fuera de sus países… por lo que debemos cada uno de nosotros aportar nuestro granito de arena para que cada día puedan salir personas de esas condiciones y reinsertarse en la sociedad en condiciones propias de seres humanos…

  13. Mis comentarios amigos a veces son solo filosoficos, fran es una estupenda persona que como yo, es muy humano y espiritual, fran si era de los evangelos la viuda pero mi comentario era metaforico filosofico, hay que dar por corazon, por amor, por que nace, jamas por ego, tu eres mi mejor ejemplo, siempre que te leo lo haces de corazón te ponia como ejemplo para que nuestros amigos valoraran eso, tal vez como yo me lo rumio sola no fui especifica con el comentario pero os cuento, y esto asi sin mas es algo complicado de explicar,  a no ser que leais mi espacio live y sus cosas..una larga tmporada de mi vida, cuando era una niña me qude sin padres, y tuve que vivir como nomada sin nada ni nadie,dormir con el mundo como almohada y un carton como base es algo que da mucha experiencia a la hora de posicionarte en esas situaciones y como ser humano empatizar ..una de las frases que oia mucho era "Hasta aquí puede llegar cualquiera" y es cieerto, a lo largo de mis años en la calle como niña d la calle y luego como educadora lo se..también se que hacen falta muchas manos y muchos corazones que empaticen y que no es facil, je ser idealistas, soñadores esta muy bien, pero realistas tambien y empezar dando con poquito, da para mucho a los que reciben esas ayudas.. un besote a todos aquellos que creeis que todo puede cambiar solo con un deseo..EMPEZAR!!

  14. Amigo Francisco, me siento afortunada porque leyéndote he comprendido que tengo la inteligencia necesaria para entender que lo que hago por ellos lo hago por mi misma. Eso se lo debo a mi madre, a lo que mi madre metió en este loco corazón que tengo.
    Aún me queda mucho para ser un poco más solidaria y no tan egoista.
    Yo en esos chicos de los semáforos veo miedo y soledad, son sensaciones horribles y si le sumas estar en un lugar extraño con costumbres raras donde te miran como si fueras un delincuente…pues imagina.
    Pienso que para cambiar el mundo primero hay que empezar cambiando nuestro entorno, y es lo que procuro hacer cada dia, con más o menos fortuna.
    Un Beso
    Ana…
     

Responder

