Francisco

En Nombre de la PAZ

In En mi Alma on 16 septiembre, 2008 at 21:43

– Disculpa…no he podido evitar parar al lado del autobús.

Esto me ha dicho esta mañana mi conductor israelita Zion que me llevaba por las calles de Tel Aviv, cuando al parar ante un semáforo en rojo, un autobús urbano ha quedado a nuestra derecha.

Y he entendido inmediatamente porque me ha hecho este comentario.

En Israel los autobuses pueden explotar sin previo aviso. La gente trata de evitarlos y viven mirando hacia otro sitio. En Este País la Vida florece en cada rincón…pero la Muerte campa también a sus anchas y nadie le da a esto la menor importancia. Gente de paisano con subfusiles al hombro, personas armadas con revolver al cinto en los centros comerciales y todo es natural.

Mañana bajaré a Ber Sheba la última ciudad en el sur de Israel ante la franja de Gaza y los territorios palestinos. A pocos kilómetros de mi, allí hay una guerra de verdad y la gente muere todos los días…y esto es natural.

Pero esta es una falsa naturalidad. Lo leo en los ojos que me miran, lo leo en sus manos, en la multitud indolente que disfruta de un día de playa. Lo veo en los tanques que se cruzan conmigo en la autopista…

Y lo veo en mi amigo Eretz que es soldado paracaidista y se jacta de haber matado a diez personas con sus propias manos. Aunque según él han sido muchos más, pero los demás los ha matado en operaciones de grupo. De todas formas me ha confesado también que con lo que más disfruta es con el secuestro.

Y lo veo en mi amigo Elie, coronel de artillería del ejercito judío, que dice que el mejor día de su vida fue cuando ordenó a 300 cañones que iniciaran el bombardeo del Líbano. Y se llena de un orgullo incomprensible para mi.

Y estas personas son personas normales, soldados que tienen que luchar por sus vidas. Muchos de sus camaradas han fallecido en combate. Son nobles, pero también terribles.

Y me he dado cuenta de la enorme suerte que tengo, por no haber tenido jamás que derramar sangre de ningún hermano. ¿Sería yo igual que ellos, llegado el caso? ¿Pueden unas manos, creadas para Amar, apretar un gatillo y matar a otro ser humano, sin sentir ningún complejo de culpabilidad?

El Hombre es capaz de lo más sublime y a la vez de lo más terrible.

Y yo, que hice hace una eternidad, de la carrera de las armas mi vocación y mi honor, ¿sería hoy capaz de ir a una Guerra en Nombre de la Paz? ¿Podría matar en Nombre de Dios o Inmolarme justificándolo? ¿Podría ser un hombre normal luego, y amar y criar hijos sin que eso hubiese quebrado mi alma?

Dios Bendito, te doy las gracias porque nunca me has puesto en esta situación. Te pido en tu infinita bondad que todas estas situaciones acaben de una vez. Que no se vuelva a justificar la Muerte y el Horror en nombre de ninguna Religión. La Paz se puede lograr sin necesidad de la Guerra.

El Odio solo se acaba con Amor.

Francisco Muñoz

  1. Cuanta verdad en tus palabras.Realmente es un placer tenerte d amigo.Gracias x compartir, besitos.

  2. Es cierto que el ser humano que se creó para amar, ha variado su rumbo más allá de lo que el alma le dicta…
    Jamás se logrará la paz con la guerra, a estas alturas seríamos la humanidad más pacífica que existiera en el universo si eso tuviera algún viso de verdad…
    Es un gusto leer cuánto escribes, aún a pesar de que tengas en ocasiones que transmitir, como lo has hecho hoy, pensamientos y reflexiones sobre cosas  tan terribles como son la guerra y la muerte  y  el cómo  estos procesos en ella pueden o no afectar al alma que se cree con el derecho de sesgar la vida de otros.
    Cuídate mucho Francisco, no es un juego estar poniéndose en el punto de mira de quién no valora en nada la vida….
    Un besito

  3.  Es cierto la paz y muchas cosas se pueden lograr sin necesidad de violencia , ojala todos lo entenderiamos asi !!!
     un abrazo grandote !!!
    Normis

  4. Hola cielo,
    solo la oración podrá lograr que esto pare, no veo otra manera, pueden haber 
    buenas intenciones, pero la comunicación con Dios de corazón a corazón obra 
    maravillas, es preciso que aprendamos a tener confianzaya ya que estamos
    hartos de que existan muchas personas que hablan mucho y hacen poco de lo
    que han hablado. El cambio empieza por uno mismo.
    Bendiciones
     

  5. Gracias por vuestros comentarios, espero no haberos intranquilizado.
    Es cierto, solo puede cambiarlo la oración.
    Eso mismo me dijo el Custodio del Huerto de Getsemaní que siempre denuncia todas estas situaciones y lo mal que va el mundo. Se enerva mucho  con sus casi 90 años y cuando le pregunto: ¿Fray Rafael y qué podemos hacer nosotros?.
    Me mira con resignación y dice:
    Rezar, rezar mucho. Este odio solo lo puede parar Dios.
     
    Confiemos en el poder de la Oración….si no, no se que otro camino hay, la verdad

  6. Yo conocí a un instructor isralí. Supongo que quien vive en esta situación se habitúa a ella de tal forma que la guerra llega a formar parte de su forma de pensar y de vivir. No podemos juzgar. ¿Qué haría si yo hubiese…?; pues lo más probable es que fuésemos parecidos, aunque cuando llegamos a comprender una situación, la elección es más fácil.Un abrazo. Pablo.

  7. Es muy grave lo que nos cuentas Francisco y estoy de acuerdo y pienso que no podemos quedarnos solo en unas simples palabras escritas aquí si no que debíamos  hacer algo más.
    Así que como yo también creo en el poder de la oración os propongo que hagamos una Cadena de Oración entre todos, cuantos más seamos mas fuerza tendremos ante el Señor, seguro que funciona!
     
    Os parece bien, por ejemplo determinar una hora y a la misma rezar cada uno un misterio del rosario? Seguro que si se lo pedimos con la Intercesión de Virgen será más efectivo pedir por la Paz del Mundo.
     
    Alguien se anima??

  8. Francisco, espero que de este viaje te quede lo bueno y que disfrutes de eso. Es una pena que halla tanto sufrimiento. Vuelve pronto.
     
    Ana

  9. Que impacto esto que cuentas, la naturalizacion del horror, la cultura de la muerte en nombre de una  un Dios que se supone es amor. Pero no es Dios, pro que el si que es amor, son los seres humanos que en su nombre justificamos  nuestros malas acciones. Se que debe ser realmente aterrador escuchar hablar a una persona que se  sienta bien contando que mato a un apersona, imagino  como será matar a 10.Pero hasta de ellos la compasión de Dios existe, estan perdidos en el infierno.Solo cuidate mucho  y que Dios te guarde con su poderosa sangre.

  10. La vida Francisco, nos sorprende, es como si al tocar este mundo desconocido e indomable pudiesemos hacer algo al respecto, dificil pero no imposible. Todo viene desde atrás…desde la infancia, como han sido criados estas personas que siente orgullo por matar al otro, ¿cómo sabes si el padre de estos hombres sólo les ha hablado de ganar peleando y a veces matando, no tienen otro camino, su conciencia no distingue porque no se dan cuenta, están tremendamente ciegos.No podemos agradecer nada ahora, nadie es inocente…el hombre es culpable (estoy pensando en forma universal) no estoy tranquila ahora…por lo que ves, por tu mensaje, solo puedo pedir que logren divisar la luz para que sus vidas algún dia se vuelva inocente.

  11. He denunciado esta situación en concreto porque es lo que estoy viviendo en este momento. Tengo amigos y muy buenos entre los israelitas y también entre los palestinos. No se trata de juzgar…pero si de denunciar porque TODOS tenemos mucha culpa en lo que pasa a nuestro alrededor.
    Y nadie está exento de esto…esta plaga de odio que es la Guerra, extiende sus tentáculos por todos los lados.
    Con pequeñas gotas de amor, podría llenarse un mar de AMOR. Y de eso va todo, de cambiar nuestro mundo para que el MUNDO cambie.
    No somos animales feroces, ni podemos admitir ver como natural estos hechos, ni ningún otro que implique acciones así. La defensa de nuestra propia vida, no implica el odio hacia el contrario.
     
    Mariaje yo me uno a tu cadena cuando quieras. Por ejemplo a la hora del Angelus…simplemente parad un momento en vuestras obligaciones y rezad para que esta espiral de violencia termine. Para que los hombres aprendamos a ser Hermanos y para que la Paz llegue a Tierra Santa…porque este conflicto es la Raiz de la mayoría de los otros conflictos del mundo.
     
    Hay Sitio en Tierra Santa para que todos los Hombres de Buena FE, puedan vivir en Paz.
    Aquí el Amor se hizo Carne…algo tiene que significar eso.
     
    Un saludo y muchas gracias
    Francisco
     

  12. <>
    Hola Francisco:
    <>
    Muy conmovedor tu relato.
    Y también muy terrible.
    Me viene ahora a la memoria el pensamiento de Thomas Hobbes, filósofo inglés que viviera si mal no recuerdo por el año 1600, que lanzara al mundo la frase hoy bastante conocida supongo,  "el hombre es lobo del hombre", y que incluso hacía mención de una especie de "egoísmo colectivo" que lleva al hombre a luchar uno contra otro…
    No hay justificativo para la violencia.
    De ninguna naturaleza.
    Está demostrado a través del curso de la historia. La destrucción no es el camino hacia la evolución del ser humano como civilización.
    Pero quién les hace comprender eso a los brazos ejecutores de aquellos que detentan el poder real sobre la tierra?
    Honestamente, creo que no existe ninguna causa, ni política, ni económica, ni racial ni religiosa que se pueda enarbolar como estandarte para armar el brazo y matar a otro ser humano!
    Pero claro, detrás de la guerra, sabemos que están los intereses económicos de los grupos de poder, sean quienes fueren, a los cuales poco les importan todas esa cantidad de personas que sufren las consecuencias de los conflictos bélicos.
    Qué es un pedazo de tierra comparado con la vida de un niño despedazado por una granada o muerto de hambre?
    Absolutamente nada.
    Qué es una institución religiosa que fracasa en los oídos de sus fieles instando a la paz.
    Nada.
    Es difícil acabar con los fanatismos por supuesto. Pero no imposible. Si aprendemos a tender lazos de tolerancia, comprensión y solidaridad, tal vez este mundo empiece a cambiar…
    Te dejo un  abrazo y mi agradecimiento por tu visita.
    me encanta tu espacio. es un placer visitarte.
    Silvina, Buenos Aires, ARG
    <>
     
     
     

  13. Pasé ayer por aquí pero estaba muy cansada y no tenía fuerzas ni para pensar. Por cierto, ¿pero tú no acabas de volver de Malta y varios sitios más hace 4 días? Chico, la verdad es que no paras
    Bueno, lo que cuentas es realmente terrible, y lo peor es que llega a un punto en que ya casi nos deja indiferentes.
    A finales de agosto creo que fue, hice una entrada sobre la niña de 13 años que se entregó antes de volvar por los aires detonando el chaleco explosivo que llevaba. Aquello me impactó muchísimo, no se si los ojos de la niña eran de pena, de tristeza, de miedo………
    Y lo que cuentas hoy……..el escuchar directamente cosas como las que cuentas, tiene que dejarte hecho polvo, y más si son amigos quienes te lo están contando, la verdad es que es muy difícil encontrar explicación a algunas cosas.
    Me parece bien la idea de la cadena de oración, pero yo creo que con un momento que se pare, como tú dices, y una pequeña oración o simplemente un recuerdo vale, es que Mariaje, lo del misterio del rosario…….
    ¿Será verdad aquello de que un mundo mejor es posible? Yo no se si lo veré pero no voy a dejar de luchar por ello
     
    Un beso y….cuando estéis más de un@ reunidos en mi nombre, Yo estaré con vosotro@s. Esa promesa ya es suficiente.
    Soqui

  14. Gracias Francisco y Soqui  por apoyarme aunque parece que mi propuesta no ha tenido mucho éxito. De todas formas yo sigo pensando que una Cadena de Oración podría ser nuestro pequeño granito de arena o nuestra gota en el mar de lo que todos podemos hacer en la distancia.
    Y lo del misterio del Rosario es porque Dios quiere que le pidamos la Paz al Inmaculado Corazón de María y además en Fátima es lo que nos pidió la Virgen que rezásemos, pero bueno, que cada uno rece lo que quiera mientras lo ofrezca por la PAZ DEL MUNDO.  
    Lo que si me parece importante concretar es la hora, ya que como bien nos ha recordado Soqui que nos prometió  JESUS “cuando estéis más de uno reunidos en mi nombre, Yo estaré con vosotros”. Así que aunque me parece bien la hora del Ángelus que tu dices Francisco, a mi me viene mejor a última hora del día cuando consigo desconectarme de todos los quehaceres y guardo un ratito para mi y el Señor. Es en ese momento en que pediré por ellos y  me encomiendo a Dios.   
    Besos

  15. Me parece muy acertado lo que propones Mariaje
    No pienses que no tiene éxito…puede que haya amigos que se unan pero quieran reservar su privacidad.
    Del Rosario y su poder, ya lo hemos comentado y ademas tú y yo hemos tenido la ocasión de ponerlo en práctica en el sitio en el que Nuestra Señora lo pedía con más insistencia.
    ¿Te acuerdas como roncaba Luis el rosario? Hasta aquel momento yo pensé que el Rosario se rezaba….no imaginaba que se pudiera roncar😉
     
    He propuesto el Angelus porque es un momento del día que nunca pasa desapercibido…y además en ese momento, muchos miles de almas se unen en oración. Yo hoy ya lo he hecho.
    Pero de todas formas, di tu horario sugerido y cuenta conmigo.
     
    Un besito

  16.  
    Que Dios te cuide y te proteja, Francisco !!
     
    ORACION POR LA PAZSeñor Jesucristo, que eres llamado Príncipe de la Paz, que eres Tú mismo nuestra paz y reconciliación, que tan a menudo dijiste: "La Paz contigo, la paz les doy." Haz que todos hombres y mujeres den testimonio de la verdad, de la justicia y del amor fraternal. Destierra de nuestros corazones cualquier cosa que podría poner en peligro la paz. Ilumina a nuestros gobernantes para que ellos pueden garantizar y puedan defender el gran regalo de la paz. Que todas las personas de la tierra se sientan hermanos y hermanas. Que el anhelo por la paz se haga presente y perdure por encima de cualquier situación.
     
    Con afecto, Betsi…. besitos, abrazos y a cuidarse que falta nos haces !!
     
     

  17. Preciosa oración Betsi, gracias por compartirla

  18. Gracias por tu comentario en mi espacio,y por tus bonitas palabras,cuidate mucho y feliz fin de semana te desea esta poeta almeriense,cuidate.

  19. Quizás tengas razón Francisco y los amigos quieran unirse a la cadena en privado, ojala que sean  muchos los que lo hagan, así tendremos mas fuerza.   Y claro que recuerdo aquel momento que mencionasJ.
    Bueno como te decía yo propongo la última hora o última media hora del día: las 23:30 h. ya que creo que a esa hora habrá más gente relajada y así podremos concentrarnos más en la oración y rezar con mas devoción a la Virgen que es lo que Ella quiere. Pero si alguien prefiere otra hora que lo diga sin problemas. 
    Cada uno decidirá lo que quiera rezar: un misterio o el rosario entero. (Yo si le rezaré completo) y también  podemos añadir al final esa Oración por la Paz que nos ha regalado Betsi tan bonita.  
    Lo que si podrías decidir tu Francisco es el tiempo que te parece que podría durar esta Cadena, (una semana, 15 días, un mes, dos meses….) piénsalo y cuenta conmigo para el tiempo que tú digas. 
    Puede que haya gente que no sepa rezar el rosario, por eso os pongo un link para que si quieren lo miren  y les sirva de ayuda. Hoy como es jueves tocan los Misterios Gozosos
     
    Es el siguiente: http://www.geocities.com/vienna/9751/rosarioe.html

  20. Pues vaya que amiguitos te gastas, jajajaja….
    Desde luego yo saldría corriendo si me encontrara con un Eretz o un Elie…jejeje…
    ala, besucos, y a ver si vuelves ya a Spain, que aqui, parece ser…(solo parece ser)
    que somos un poco más pacificos…
     

  21. Yo ya os dije ayer que me uno a la cadena, prefiero a última hora, en la del Ángelus seguro que la mayoría de los días se me pasa, pero intentaré unirme a lo que digáis, aunque…..¿puedo hacerlo a mi manera? es que….bueno, no quiero desentonar más, que hoy ya lo estoy haciendo bastante por ahí jajajaja
     
    Un beso y gracias por tu visita, tienes razón al decir que deberíamos de practicar más
    Soqui

  22.  
    Como dijo un Gran Amigo Nuestro de LUZ, "No hay nada más poderoso que el AMOR".
     
     

  23. OJALA TODOS PENSARAN IGUAL…..
    FRANCISCO TIENES UN ALMA HERMOSA,LLENA DE LUZ.
    NO CAMBIES NUNCA.
    GRACIAS POR TU AMISTAD.
    BESOTE Y QUE TENGAS UN BONITO FINDE.
    ME VOY MUY EMOCIONADA DE TU SPACE.

  24. Hola francisco..esta todo bien yo quiero mucho a españa si los argentinos somos hijo y nietos de españoles e italianos..no me dio bronca que dos chicas lo estafaron y puso la bandera inglesa esta todo.. bien te mando saludos y gracias…ariel..

  25. Eyyyyy, vengo a visitarte y me encuentro con la misma entrada??…jajaja…
    Actualiza hombre actualiza, métele caña a tus neuronas que ya quiero volver a leerte
    algo nuevo, (oye podrías volver a escribir una entrada con la foto aquella del caballero andante)
    jajaajaj…que estaba tela chulo..(sólo es una idea)…¿pero a que mola?
     
    Un besote mi romántico favorito.

  26. Feliz fin de semana y me impacto muchisimo esa clavel saliendo de un fusil, si tiraramos rosas en vez fe balas y si dieramos besos en vez de tortas todo seria mucho mas hermoso, feliz fin de semana cuidate mucho y se feliz.

Responder

