Francisco

Tu nombre

In Mis poémas on 26 enero, 2009 at 23:53

Te nombro entre las ruinas de mi corazón.
Altiva y callada, dueña de todo lo que cae.
Señora del susurro y la prisa vana.
Te nombro y te creo de nuevo,
Solo para mi, para mi ambición perdida,
pues todo arde, cuando sin quererlo
yo te nombro.

Te enseñoreas del ancho vacío,
de las cavernas prietas y estériles,
de las prisiones sombrías y yermas
pues todo empieza, pues todo acaba,
solo cuando te nombro.

Lo sabes bien, tú sabes donde te escondes.
Mar y A ire, Cielo y Tierra, tus dominios
en el brócalo de mi corazón, mantienen
los estandartes orgullosos de espera,
para que lo cubras todo de esperanza amante.

Ay si tu nombre, no tuviera este efecto,
tendría que componerlo, todo de nuevo.
Tendría que esperar a que llegase el invierno
para con blanca nieve volver a crearte
y en recoveco oculto, con silabas amarte.

Tu nombre eterno, lo crea todo.
Crea el Paraíso y crea el Desierto
levanta el mar y calma tempestades.
¿Dónde estás? ¿A dónde fuiste?
Pues solo me dejaste…

el recuerdo de tu nombre.

Francisco Muñoz

  1. Hermosos recuerdos trae un nombre.Un beso.Alicia.

  2. El poder del amor… que solo decir el nombre de esa persona que amamos despierta el motor interno que llevamos dentro, dándole sentido a muchas cosas que antes ni siquiera habíamos percibido.Francisco… muchas gracias por invitarme a compartir de tus palabras.Son bellos sentimientos llevados al papel con un gusto tierno y precioso.Besos de colores para mi nuevo amigo.

  3. Buenos días Francisco:Qué belleza hay siempre en tus palabras, es bien cierto que el mero hecho de recordar el nombre del ser amado revoluciona todo nuestro interior, lo había sentido, pero nunca me había parado a pensarlo como ahora gracias a tus magníficas letras.Besos a montones.Carmen

  4. Cuántas sensaciones despiertan tán solo con decir ese Nombre amado,pensarlo, atesorarlo en el corazon..hasta soñar con todo lo que seríamoscapaces de ser y dar, y cómo nos rendimos ante ese pensamiento..Lindisimo Francisco..me encantó!! Besotes,Oriana..Enamorada de la Vida!

  5. Es bueno poder poner nombre a las cosas y a las personas. Ya se cita en la Biblia.Especialmente cuando la palabra se hace carne.Un abrazo. Pablo.

  6. Muchas veces (sepámoslo o no), el nombre que llevamos refleja nuestra propia esencia y marca destino…Nuestro nombre en la voz de quien amamos, en el instante mismo de una muerte pequeña… cuán bello suena!!!Tu poema habla de melancolía… de añoranza… ¿El nombre es de quien no está o de quin alcanza a pronunciarlo como un grito ahogado del alma?Un placer leerte

  7. Nuestra Madre tiene el don de dejarnos siempre algo con lo que podemos volver a recuperar todo el aliento perdido….., Su nombre…….., aunque a veces no la sintamos cerca , ella no nos abandona jamás y dominios siempre nos tiene presentes y nos cuida… Un saludo Francisco, hermosa tu creación , com ya nos tienes acostumbrados a recibirla de ti……….

  8. El Nombre….lo más oculto, lo que encierra la esencia de Todo.Fijaros si es poderoso que para los antiguos quien conoce el nombre secreto de la cosa, tiene el poder de crearla.Un saludo y muchas gracias

  9. ¡Precioso Francisco!, es una maravilla.Tambien yo, sabes, nombro a alguien entre las ruínas de mi corazón, e intento a menudo crearlo y recrearme con su nombre, pero el mío pienso que no es un amor tan espiritual como el tuyo….., te garantizo que el mío en sueños es más carnal y me lo invento y creo a conveniencia……..¡Que bonito es soñar….!, levantarse a la mañana diciendo el nombre de esa persona amada, que aunque no tengas esperanzas de tenerlo a tu lado, compartiendo contigo….., te dá la suficiente fuerza para que afrontes el día con alegría……. ¡Que bonito es el amor pleno en todos los sentidos……, tanden Alma y corazón, sí…!También lo hago espiritual en ciertos momentos, o sea lo hago un todo, mi signo es fuego y no temo quemarme en él, pero creo que solo es un sueño, sabes, miro a mi lado al despertar y solo encuentro vacío…., soledad, aunque nunca pierdo la esperanza….., y doy gracias al señor, porqué para mí empieza ese nuevo día……., y cada día, encuentro a alguien a quien demostrarle mi amor…,ese amor de amistad, de ayuda, de no pedir nada a cambio, de compartir algo con quien no lo posee…., nada o casi nada, ese amor que mueve montañas y a veces tal vez muy incomprendido….., pero en fin la vida es así, no hay que hacerle.Mi enhorabuena por esta gran poesía, escrita con tanta Alma y corazón, es una lóa para los sentidos……, sí…, en cierta manera nos haces creernos los protagonistas de ella.¡Que bellos sentimientos despiertas Francisco…., son muy hermosas, las estrofas de esos versos, síiiiii, muy hermosas y con mucho sentimiento, querido amigo, tienes razón en lo que dices……….., síiiiiii, ese nombre que atesoramos escondido como un secreto en un rinconcito de nuestro corazón, encierra la esencia de Todo. También, podemos soñarlo sin esperanzas, pero solo pensar en el nombre es como el sentido del revuelo de las mariposas en nuestro estómago, esa corriente que pasa., esa ansia que no sabremos nunca su final.Besitos de corazón y miles de flores de todos los colores, mejor si son silvestres recogidas de la madre Naturaleza…….

  10. El nombre como afirmación de la individualidad, de la certeza, de la claridad (esto de llamar a las cosas por su nombre o aquello de hacer honor al nombre). El nombre señalando en dirección de algo, de alguien; un significado a develar, un significado cargado, un sendero de sentido, una definición.Quizá el conjuro mágico del nombre esté flotando entre las creencias ancestrales, la necesidad de la protección sobrenatural que tiene el Homo Sapiens, y esta poética forma de interpretar la divnidad que tenía Giordano Bruno. O quizá no esté flotando en ninguna nube de conjuro mágico…Varios pueblos tenían la creencia de que en el aliento estaba el alma de la persona, y el nombre de la persona siempre va acompañado de su aliento vital (pero no a-la-Bergson); el nombre de una mujer es esa mujer sin ser la mujer, pero sin dejar por eso de ser ella, es su afirmación de presencia aún en su ausencia.No sé si mágico, sobrenatural o pura paradoja. Pero el nombre, si bien no habla de la persona ni de la cosa, la señala, la presentiza.Hacer presente una cosa al nombrarla independientemente de estarse frente a la cosa o no, es una cuestión puramente humana; un conjuro espiritual bajo la complicidad del vehículo neurológico, que nos representa la cosa. Y hasta su sabor si lo tuviera, o su aroma, o su textura, o su forma… Sin el nombre -y sin el sujeto por el cual el nombre existe- el universo con todas sus estrellas sería insignificante. Sin la verdadera dimensión del universo y del lugar del hombre en el universo, el hombre y todo nombre, se vuelven una entelequia, por más que nos duela el pie al patear una piedra…La piedra empero, existe a pesar de mi e independientemente de mi. Lo que no es independiente de mi es su nombre, del que soy acreedor; "piedra, nos debes tu nombre".¿Quién no ha sentido el perfume particular de una mujer, el sabor de un beso, recuperado del tiempo y la distancia cuando, por estas cosas de la memoria, recuperamos en cierto modo su presencia al recordar su nombre?¿Cuántos, a los 80, recuerdan la cara de una persona a los 10 años, una cara que ya no tiene, con sólo evocar su nombre?Mi sospecha estaba bien fundada, Francisco. Este delicado y profundo texto tuyo, tan cargado de sentido y de vivencia, es capaz de disparar una catarata. Y con justicia. Es un deleite leerlo (y reflexionarlo).Mucho me temo que me dará lugar a alguno de mis típicos delirios (a-la-Bergson… jajajaja) que sé que, cortezmente, sabrás disimular con una sonrisa.Un abrazo cordial desde una Argentina de clima tan histérico como sus habitantes (entre quienes se encuentra un servidor).

  11. Caray… me quedé con esto de la relación entre el nombre y el destino que muy sutilmente deja flotando Verónica…

  12. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxPresioso escrito Francisco!Te dejo un saludo en este dia!¡Muah!

Responder

