Francisco

Jerusalén. Una Noche en el Sepulcro del Cristo. Sin Cruz no hay Resurrección.

In Crónicas del Peregrino en Tierra Santa on 20 abril, 2009 at 8:47

Tres golpes secos resonaron y la puerta se cerró. Jerusalén se queda afuera, tras la antiquísima puerta de madera.

Me encuentro dentro del Sepulcro de Cristo, en la basílica Cruzada que engloba los sitios santos, Sepulcro, Gólgota y Caverna del descubrimiento de la Vera Cruz.

Esta noche la paso aquí dentro. Ha de ser para mi, como la noche del Spoleto para el pobrecillo de Asís. Aquí se dilucida la batalla, aquí te dan las armas para continuar la lucha eterna.

Esta basílica esta dividida en varios sectores, el armenio, el ortodoxo y el católico. Estas tres confesiones se repartieron el sepulcro hace cientos de años. Los pobres coptos llegaron tarde a este reparto y se conforman con vivir en chamizos sobre el techo de la Iglesia. Ninguna de estas facciones se lleva bien con las demás, e incluso, por la noche ha habido muertos por disputas acerca de a quién le pertenece este candelabro. Tan mal nos llevamos entre nosotros los cristianos, que es una familia árabe la que desde hace mas de mil años se encarga de abrir y cerrar el Sepulcro…la llave del sitio más santo de la Cristiandad está en poder de los árabes. Este es el mensaje que damos al mundo, de disensión y odio. Si El levantara la cabeza….

Santa Elena descubrió la tumba de Jesús, trescientos años después de la Pasión. Los romanos intentaron borrar la memoria del sitio construyendo un templo a Afrodita sobre la caverna mortuoria. Sin darse cuenta, estaban preservando el sitio para siempre y además marcándolo con un templo de Amor…Afrodita la diosa del amor, sobre la tumba del AMOR verdadero. Eso si que es escribir con renglones torcidos.

Los Bizantinos construyeron una iglesia muy bonita en la que se respetaba la caverna original con el jardín que la rodeaba. En el exterior estaba la roca del Gólgota dónde tuvo lugar la crucifixión. Gólgota en arameo, significa calavera y según la tradición aquí está enterrado Adán. La sangre del Cristo, Nuevo Adán debía caer sobre la calavera del viejo Adán para redención de la Humanidad.

Todo esto fue absolutamente destruido por los árabes, este hecho, unido a la prohibición que impusieron a los cristianos bajo pena de muerte de peregrinar a estos santos lugares, dio lugar a las Cruzadas y todo su horror posterior.

Como en la vida, siempre hay una causa-efecto para todas las cosas, esta claro que el odio engendra odio pero no me atrevo a juzgar a los que cometieron estos hechos.

Antes de la Cruzada Militar hubo dos cruzadas pacíficas, una de niños y otra de pobres que partieron desde Europa hacia Tierra Santa….fueron exterminados antes de pisar Turquía. Esta claro que aquellos no eran tiempos para darle besos al enemigo, el único lenguaje que el Mundo entendía, era el de la Espada….¿Hemos cambiado algo, después de 1000 años?

Los cruzados después de conquistar Jerusalén construyeron esta basílica en la que ahora me dispongo a pasar la noche.

En este submundo oscuro, hace frío y la luz es muy tenue. El aire esta impregnado de olor a incienso y humedad

A la derecha está la escalera que sube al Gólgota, está hundida por el paso de millones de personas y se hace dificultoso subir por ella. En el Gólgota se conserva el hueco de la Cruz y se puede ver la roca original de esta piedra terrible.

Busco un sitio en las tinieblas y rezo. Rezo por todos los que me lo han pedido. Rezo por los que estuvieron y ya no están. Rezo por quien no me ha pedido que rece…y rezo por mi. Siempre tengo la sensación de estar acompañado, pero esta noche más que nunca. Siento a todas estas almas conmigo, en la oscuridad.

Hay un templete de dudoso gusto que hoy recuerda el sitio del enterramiento del Cristo. Los ortodoxos griegos han puesto unas losas para preservar lo que queda de la piedra original. Se conserva a la entrada un trozo de la piedra redonda que cerraba el Sepulcro.

“El ya no está aquí, ha RESUCITADO”. Este es el mensaje de alegría, si EL lo ha hecho yo también puedo. El Poder de la Hermana Muerte no es más que temporal, mi alma es eterna. Pero este mensaje de Luz queda muy adormecido en este escenario tenebroso…prefiero mil veces la Galilea.

He encendido las velas en este Sepulcro Vacío y he vuelto a salir. Hay una cacofonía estridente, el rezo de los armenios intenta imponerse a los griegos y de pronto lo oigo… alguien llora cerca de mí. Siento un llanto sordo en un idioma que desconozco. A mi lado hay una chica oriental que de rodillas se mueve hacia atrás y delante y llora desconsoladamente. Siento una piedad tremenda, pero no me atrevo a decirle nada. Aquí se viene a purgar los errores, los nuestros y los de otros. Es un sentimiento muy personal y por eso cada uno tiene que hacer frente a sus propios fantasmas. Rezo también por ella, para que encuentre la paz en su dolor.

A veces se siente tanto dolor, que las lágrimas te salen sin llanto, estas son las lágrimas que más me impresionan. A veces se siente tanta alegría, que las lágrimas fluyen y reímos a la vez. ¡Que maravilloso y contradictorio es el ser humano! Somos oscuridad y luz, llanto y risa, amor y odio, todas estas cosas somos y además guardamos la chispa divina. Es el descubrimiento de este Ser maravilloso que habita en nosotros, la causa del Camino…nada más. Todo es artificio y vanidad.

Y ahora disculpadme pero el resto de esta noche, es solo mía, todavía tengo que encontrar mi espada y mi armadura….

F.Muñoz

  1. Buenos días Francisco…emoción…eso es lo que he sentido al leer tu entrada, honda y profunda emoción…debe ser impresionante entrar ahí por toda la carga psíquica y espiritual que lleva consigo…la foto con los soldaditos bufffff..en ese lugar sagrado…buffff me ha puesto los pelos de punta…donde esté nuestra espada y nuestro escudo que se quiten todos esos arsenales del soldado moderno…lo nuestro sí que era batallar, luchar cuerpo con cuerpo…lo de ahora son matanzas indiscriminadas…bueno ya estoy esperando ansioso tu siguiente capítulo…Triple abrazo de hermano.

  2. Hola querido Francisco..Impresionante relato.. con mucho sentimiento, y una gran carga energética..anduve por ahi..mientras te leía..tras las huellas que dejabas!besotes! Oriana..Enamorada de la Vida!PD. las imagenes.. (toditas) están buenisimas..

  3. Saludos Francisco. Gracias por tu visita y comentario a mi Espacio. Si se quien es el Dr. Christian Barnard . Gracias de todas formas. Tu Espacio con todas tus experiencias del último viaje es una joya que hay que leerse entero. Te insisto que eres un afortunado. Un abrazohttp://corrientita.iespana.es/

  4. Si existiera la reencarnación. No sé porqué, te imagina como un cruzado del S. XI, luchando por Tierra Santa.Gracias por pasearnos por Jerusalén. Algún día, si Dios quiere, iré a comprobar todas esas emociones que nos cuentas.Un abrazo de Pablo.

  5. Todos los momentos de intimidad con nuestra alma, resultan en realidad pocos….., las contrariedad que se da en el ser humano es justamente porque pierde esa conexión con su Chispa Divina, pues mientras conseguimos mantenernos ligada a ella y la energía amorosa que desprende no existe más que dicha y felicidad, comprensión y entendimiento, equilibrio en el pensamiento, en la emoción y en la acción…..Gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias, pasadas o presentes, cuando han sido vivenciadas por el alma son igualmente valiosas porque son imperecederas… Un besito a tu alma amiga….

  6. Soy una sensiblera de aquellas!. Ese dolor del que hablas, que enjugan tus ojos, y de pronto tanta alegría, Dios, ¡todos los sentimientos aunados! Descubrir que no estamos tan solos en este mundo. Gracias Francisco por hacerme sentir (por unos segundos) que estoy allí contigo, en Jerusalén. Un abrazo enorme… Ana Cristina

  7. Es indudable que expresas lo que sale de tu corazón, porque a todos nos has hecho sentir emoción y gozo; risa y llanto; hemos caminado a tu lado y hasta percibimos esa mezcla de incienso y humedad. Y ahora en silencio nos retiramos para que seas el protagonista de tu noche santa.¡Bellísimo relato! Gracias por tu amistad. Cariños :María Luisa

  8. Parece que hay un revoltijo enorme de creencias o religiones distintas…pero vivir esa experiencia, la que tu has vivido, tiene que ser algo realmente extraordinario y profundo. Escribes con el alma y esas vivencias tuyas se nos transmiten más alla de las letras, nos las haces vivir. Volveré a leerlo más despacio, me ha gustado muchísimo. Saludos.

  9. ]———/ ;;;; \\ ____—– .;;. ——–|;(;;;-""——-`\’-.,\’;;;;;\\ ———\\;\’——————-\’;;);/ ——–/————————\\;\’ –\’\’Hello\’\’——-/——.;.——-.;.——–\\ ——|——;;o;;—-;;o;;——| —\’\’*My Friend,\’\’ —— ;—– \’"-\’`—-`\’-"\’—– / ——/\\———–._. ———/ –*. —–;;;;;;_—–,_Y_,—- _.\’ —-/;;;;;;;\\-`—.___.— \’;. — \’\’Have… —/|;;;;;;;;;.__.;;;.——-\\\\ –; -\\ ;;;;;;;;;;;;;;;;;;\\——;\\__–.;. – a*–|—–\’;;;;;;;;;;=;;;;\’——-|-__;;;;/ –|——-`""`- .——._—–/;/;;\\;;/ — Nice*-/ ;————/;;;;;;;-;/;;;;;;;/–|;/ -\\_,\\———-|;;;;;;;;;;;;;;;;;;|-| — ". WEEKEND!——\’-…—– \’;;;;;;;;;;;;;;;;;;\\/   ╔══╦══╦══╦══╗  ╚═╗║╔╗║╔╗║╔╗║  ╔═╝║║║║║║║╚╝║  ║╔═╣║║║║║╠═╗║  ║╚═╣╚╝║╚╝╠═╝║  ╚══╩══╩══╩══╝¤ø„¸¨°º¤ø„¸ ¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸ THE ¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨WARRIOR“°º¤ø„¸¸„ø¤º “°º¤ø„¸ ¤ø„¸¨°º¤ø„¸¸„

  10. hace 6 horas es una eternidad, un gatito esta maullando en la calle, bajo la lluvia, llueve, llueve, llueve mas estas a mi lado,, por todos los cristos resucitados

  11. Amigo Francisco !!Año tran año, en infinididad de minutos, de segundos, de instantes, he recorrido paso a paso con Jesús, bordeando dolores, abandonos, resucitando con El y en El. Con lágrimas copiosas, silenciosas y el dolor sellando esa humedad que se volatiza al enfrentarse cara a cara con el vacío oscuro en el cual reina la misteriosa muerte. Los injustos juzgaron injustamente al Justo, y lo condenaron a muerte. La batalla llegó a su término, el drama se consumó y el Padre rescató al Hijo de las garras de la muerte y le otorgó el señorío, la resurrección y la inmortalidad, proclamando hasta el fin del mundo que Jesucristo es el Señor.Dios te bendiga !!Betsi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: