Francisco

El Camino del Cruzado Espiritual. Tierra Santa. San Juan de Acre. La Hoguera de las Vanidades

In Crónicas del Peregrino en Tierra Santa on 16 junio, 2009 at 0:48

Año del Señor de 1187…

¡Cae la Ciudad! ¡Acre cae!

Se oye este grito de terror en todas las esquinas de la ciudad. Dios Mío, parece que hace un minuto solo que me he acostado y tengo que levantarme otra vez. Tomo mi espada y me dirijo a la muralla. Me duelen los brazos terriblemente, es como si llevara el peso del mundo en ellos y mi cota de malla está terriblemente descompuesta.

Salgo al barrio Pisano y atravieso el túnel que conecta el castillo del Temple con el muelle. Hay cientos de personas huyendo por él e intentando subirse a las naos dispuestas en la bocana, prestas para partir hacia Chipre.

San Juan de Acre es la última ciudad que nos queda e incluso esta nos quiere arrebatar Saladino. Jerusalén no es ya sino una quimera, nada nos queda. El Santo Sepulcro está en manos sarracenas. El sueño se ha acabado. Tierra Santa no existe ya.

Hay terror en los ojos de las personas con las que me cruzo. Un niñito rompe a llorar al verme. cuando me cruzo con él y su madre. Mi túnica blanca está empapada en sangre marchita, mi cruz roja cuelga medio arrancada de mi pecho.

Pero no puede ser. La ciudad no puede caer. Estos muros son fuertes y hay brazos valientes para defenderlos.

Salgo al exterior de los corredores. Hay un ruido infernal que llena el aire. Muchos mueren hoy, aquí y ahora por este sitio.

Subo a las almenas y percibo la situación. El Enemigo está ya en lo alto del muro, pero la ciudad no cae. El Temple resiste en esta esquina y los caballeros del Hospital no ceden. Todavía hay esperanza…

 

Palestina. Tierra Santa. Año del Señor 2009

Cesar y yo hemos recorrido la ciudadela Cruzada de Acre. Hemos andado por sus inmensas salas subterráneas, hoy solas y tristes, antaño hervidero de rumores, cambistas, caballeros, damas, magia y religión. Había armas, olores y colores que ya no existen. Todas esas personas con sus inquietudes, sus sentimientos, sus sueños…no existen ya. Flotan en el polvo que nos rodea con todas sus cosas. Las espadas bruñidas, los caballos briosos, las adargas orgullosas y las banderas invencibles. Todo es artificio y vanidad y en esto queda la belleza y el valor. Esto es el hombre, solo polvo y temporalidad.

Pero no puedo evitar sentir la obligación de prestar honra y memoria a los que con gallardía entregaron su vida por un sueño. Estos hechos heroicos impresionan mi espíritu. Estos lugares están impregnados de la fuerza de los acontecimientos pasados. Solo es preciso cerrar los ojos de la carne y abrir los del espíritu para volver a ver y oír los ecos de eternidad que resuenan entre estos arcos cruzados. En estas estancias cubiertas por el polvo del pasado. En estas tumbas infinitas, donde la hiedra campa y el lagarto acecha. Aquí no quedan ya nada más que ecos que esperan resonar de nuevo en la imaginación del durmiente.

Hoy me acuerdo de ti y de lo que me contabas. Por ti y por los Hermanos van estos pensamientos….en tu memoria digo “Non Nobis Domine, sed Nomini tuo da gloriam”

F.Muñoz

  1. Los tópicos nos matan. Y la ignorancia nos remata. Alguien vendió "iglesia mala = cruzadas" y una humanidad repite la consigna como un loro desequilibrado. La cristiandad privada de lo más santo: el santo sepulcro. Los creyentes que desean postrarse ante lo físico que evoca el gran misterio. Cuando surgió el islam, llevábamos seis siglos de cristianismo. Y alguien nos echó de lo que era cristiano. Y cuando decidimos recuperarlo.. nos dicen "malos". Oiga… que era nuestro, que nos echaron, que nos masacraron… Es igual. ¿Ustedes son iglesia? Pues malos, malos, malos. Pos vale… Un abrazo.

  2. Todo se disuelve, todo perece, todo pasa….sólo el tiempo sigue adelante, decía Diderot. Tu entrada, querido amigo, me ha recordado la película Soldado de Dios que ví hace algún tiempo. Bueno ya sabes que cuando leo estas cosas me transporto, mi alma migra hacia esa escena que describes y ya casi no puedo ni teclear porque mi mente está absorta en la acción que transcurre en la mente. Y es cierto, pasear entre las ruinas de cualquier construcción transmite la energía que tuvo en tiempos pasados, se nota, la sientes, vibra en tu interior…percibes esos ecos de los que hablas. In hoc signo vinces. Besos.

  3. Se nos acusa de muchas cosas….algunas ciertas y otras falsas.Antes de la primera cruzada militar, hubo dos cruzadas pacíficas. Una de niños y la otra de pobres. Querían llegar a Tierra Santa sin violencia, llevados por su fervor religioso. Fueron todos exterminados antes de llegar a Turquía y los bazares arabes fueron surtidos durante mucho tiempo de niños europeos, vendidos como esclavos.Aparte de intereses comerciales, la cruzada se origina por la destrucción del sepulcro por los musulmanes liderados por Baibars, y la prohibición a los cristianos de visitar los Santos Lugares bajo pena de muerte. Hasta ese momento. Jerusalen en manos bizantinas era un sitio abierto a todas las religiones. ¿Os imaginais que los cristianos hubieran hecho lo mismo con la Meca?Está claro que aquellos tiempos no eran tiempos de andar dando besos al enemigo. El único lenguaje que el hombre entendía era el de la espada. Me pregunto si acaso hemos cambiado hoy en algo.Pero lo que no se puede hacer es juzgar hombres y actitudes de hace mil años con los parámetros actuales.Y Saladino, el llamado misericordioso, ese que todas las películas presentan como un adalid de bondad, ejecutó con sus propias manos degollandolos, a todos los templarios y hospitalarios que capturó en Hittin. Este mismo ser de bondad, enterró la Vera Cruz (el trozo de la cruz de Cristo que los cruzados llevaban en batalla) en el suelo de su mezquita, para que fuera pisoteado por todo el mundo….Los fanatismos siempre son malos, vengan de donde vengan.Un saludoFrancisco

  4. LANZA UNA MENTIRA Y REPITELA MUCHAS VECES QUE AL FINAL SE CONVERTIRÁ EN VERDAD. ESO ES LO QUE PASA SIEMPRE. NO SABEMOS HISTORIA Y NOS FIAMOS DE LO QUE NOS DICEN.HAY FANÁTICOS EN TODOS LADOS, NO SOLO EN UNO COMO NOS QUIEREN HACER VER.SALUDOS FRANCISCOANA

  5. Los cruzados de hoy en dia luchamos con la espada de nuestros actos, al compas del latir del corazón, este milenio fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como el milenio de la Virgen Maria, ella es nuestro adalid y nuestra fuerza, al final venceremos con la verdad. Aunque lo tengamo muy dificil como CatolicosMuchas gracias por tus recuerdos me han gustado mucho.Un fuerte abrazoMª Jesús

  6. No todo es vanidad,Francisco….la lealtad,el valor ,el heroismo,el sacrificio,la fidelidad,la entrega son valores eternos y cuando alguien encarna esos valores en cualquier tiempo y espacio tambien deja estampada en su alma el sello de la eternidad….por eso nos impactan tanto esas historias cuando las leemosUn cordial abrazo

  7. "Niente per noi, Signore, niente per noi.. tutto per gloria del tuo nome"Te dejo un besote mi querido amigo.. siempre llenás mi alma con tus textosbellisimos.. Gracias! Oriana..Enamorada de la Vida!

  8. Gracias amigosEs cierto Carlos, no todo es vanidad…pero al final todo es polvo. Aunque ese polvo pueda seguir siendo polvo enamorado.Esos ideales son eternos, pues se transmiten de generación en generación. Se duermen pero cuando son necesarios, despiertan como la primera vez.Hoy más que nunca, el mundo necesita recuperar sus ideales, despertar del letargo y entregarse a la lucha. Una lucha sin armas, una lucha de espíritus enamorados del AMOR con mayusculas. Hay que batirse por los desamparados, por los no natos, por aquellos que se sienten marginados. Esta Cruzada es la Cruzada más maravillosa de la Historia. Liberar Jerusalen no es otra cosa que LIBERAR NUESTROS CORAZONES, de todas las cadenas y miserias con la que hemos querido encerrarlos.Animo Oriana, no te rindas jamás….el mundo te necesita para SER MEJOR y DIFERENTE.Concuerdo contigo María Jesús….los templarios eran los Servidores de Nuestra Señora. Nuestra Madre en los Cielos intercede por nosotros…y los hombres malo, también son hijos suyos.Gracias a todos.Francisco

  9. Luchar por unos valores, por unos ideales y derramar con fe hasta la última gota de nuestra sangre…Pero hoy en nuestros días no interesan esos pensamientos y por lo tanto quieren borrarlos de la mente de los hombres…Un abrazo Francisco.

  10. Gracias, Francisco por estas crónicas que nos ofreces de tu reciente viaje a Tierra Santa…¡¡Qué pena!!…Un abrazohttp://corrientita.iespana.es/

  11. Felicidades Francisco !!La imaginaciòn abre con magia los telones de la historia para dejar salir murmullos, que en runrunes embelesan los oìdos y encienden los corazones. Cadenas de detalles perdidos en los murales del olvido cobran vida agitando entrecortadamente la respiraciòn. Entre lìneas se goza recorriendo las composiciones que han recreado tu fecunda mente para en perfecta combinaciòn transportarnos en el tiempo.Cierro mis ojos y dejo trabajar tranquila a la imaginaciòn !!Abrazos,Betsi.*…*

  12. MUY BUEN SPACE…………………………………… TE FELICITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!UN GRAN ABRAZO

  13. Hola Francisco, acabo de conocer tu blog, vengo del blog de dos de tus amigas, una de ellas se llama Paquita Ramirez, y la otra creo que es Sanjua, no recuerdo muy bien, pero me gustaron sus blog y ya las tengo agregadas, he visto el tuyo por encima, me han sorprendido algunas fotos y sobre todo está, no había conocido a ningún templario actual, jajajaj, te queda muy bien con esa barba, bueno pues que te envio una invitación, y si no la aceptas no pasa nada me conformo con que me sigas dejando entrar por aqui, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: