Francisco

Getsemaní. El Huerto de los Olivos en Jerusalén. El sitio de la Pasión del Cristo

In Crónicas del Peregrino en Tierra Santa on 9 diciembre, 2009 at 23:23

La puerta dorada refulge a mis espaldas. La muralla de Jerusalén es una cinta de luz que domina el Valle del Cedrón. El Domo de la Roca parece todavía mas magnifico desde esta perspectiva.

Estoy en Getsemaní y todo a mí alrededor es un Camposanto. En la Biblia está escrito que en este sitio sobre el Monte del Templo se ha de producir el Juicio Final y los judíos observantes quieren ser enterrados aquí para ser los primeros en resucitar el ultimo día.

La puerta dorada daba antaño, acceso al Templo. Por esta misma puerta el Cristo entró en Jerusalén el día anterior a la Pasión, lo que recordamos como la fiesta de los Ramos, la Pascua judía. Lo hizo así para cumplir la profecía según la cual el Mesías cruzaría esta puerta en toda su gloria…El lo hizo a lomos de un borriquillo. El Amor Absoluto con todo su Poder carece de ningún tipo de orgullo o vanidad…

Esta puerta esta actualmente tapiada. Los árabes pretenden así estropear a los judíos la Venida, ya que estos aún esperan al Cristo…lo que no aceptan es que las profecías ya se cumplieron. El ha de volver, pero por segunda y última vez.

El superior del Monasterio de Getsemaní es mi amigo Fray Rafael. Un viejecito de muchos años con las manos deformadas por la edad y por el trabajo duro. No para ni un momento. Salta de un lado a otro dando órdenes al jardinero que cuida del huerto y de los bimilenarios olivos que se conservan aquí. Es este un jardín bucólico en el que dominan dos árboles nudosos que según expertos botánicos ya estaban aquí cuando Cristo se reunía con sus amigos en la Cueva cercana.

Cuando venia a Jerusalén solía pasar la noche aquí, y aquí se desarrolló la noche del Dolor y su Prendimiento. Sufría porque ya sabia el trauma terrible al que iba a ser sometido al día siguiente. Sufría porque para Dios no existe el Tiempo según lo concebimos nosotros desde nuestra limitada comprensión. Para El los hechos YA se estaban produciendo.

Estos olivos benditos sufrieron con El y yo soy el afortunado custodio de dos retoños suyos que Rafael me ha regalado. Cada mañana les regalo amor y agua para que se conviertan en árboles tan magníficos como sus Padres

En el Huerto de los Olivos hay una iglesia preciosa. Sus cúpulas interiores recrean una noche estrellada como la que EL tuvo que ver aquí. Aquí se guarda la piedra de la Pasión sobre la que según la tradición el Cristo, embargado de una tristeza infinita sudó sangre. Es este un fenómeno extraordinario que sin embargo se describe en medicina como una reacción a un estado de estrés insoportable.

Siempre que vengo aquí Rafael me invita a comer en el Refectorio con los Monjes. Allí suelo pasar consulta porque todos están preocupados por la calidad y cantidad de su sueño. Siempre les digo que la persona que descubre un trastorno respiratorio durante el sueño, suele ser el partenaire de cama, pero claro…ellos duermen solos

Hoy durante la sobremesa Rafael y yo charlamos. Rafael es un espíritu tan elevado que incluso les resulta extraño a sus compañeros de Monasterio. Sus ideas desde luego no son nada ortodoxas y le reprendo con cariño “Rafael, amigo mío si hablas así te van a quitar tu capucha”. Según él, el mundo está fatal, pero ante la conspiración contra el Hombre y su divina llama, lo único que resta es Rezar.

Quedamos en ir juntos al Sinai a primeros de año. Cuentan que los amaneceres desde la Montaña Sagrada, son un espectáculo inolvidable para el Alma. Ir con él que es un experto en ese desierto, ha de ser una experiencia única.

Cuando salgo del Monasterio ya es de noche. A lo lejos oigo ladrar un perro y el Cedrón se vislumbra como una imagen tenue en la distancia. Cuantas veces El habrá contemplado esta misma escena….

Hay muchos caminos para alcanzar al Cristo. Creo de verdad, que los Hombres buenos, independientemente de su religión, se salvarán…es más, empiezo a sospechar que El Padre en su infinita misericordia también ha de salvar a los Hombre malos.

El ejemplo de Fray Rafael me conforta, es esta clase de personas las que me hacen tener confianza en la Comunión de los Santos. La Iglesia es Santa, aunque algunos de sus miembros a veces provoquen el escándalo…en toda comunidad hay piedras que no terminan de encajar, pero no se puede juzgar al Todo por la Parte.

Yo he dejado de juzgar hace algún tiempo, porque alguien me dijo “Cuanto más se juzga, menos se ama”

Francisco Muñoz

  1. Getsemaní es un lugar mágico en medio de Jerusalén. La llegada al templo, entre esos olivos, algunos milenarios, que vieron llorar sangre al maestro. La entrada en la iglesia es impresionante. Oscuridad y tiniebla porque es el momento de la agonía. Sobre la piedra en la que según la tradición oró Jesús aquella noche, hay levantado un altar en forma de cáliz amargo de la pasión. Sobre ese altar las palabras de la consagración se hacen aún más reales: "el caliz de mi sangre que será derramada…"Todo es entrega y todo es paz. Un fuerte abrazo.

  2. Muchas gracias, amigo Francisco, por esta entrada….He de leerla despacio para saborearla, porque es de una gran riqueza. Un abrazo http://www.corrientita.eu

  3. Por cierto, la Iglesia se llama "De todas las naciones", pues muchas naciones ayudaron a reconstuirla sobre los restos de la Iglesia original bizantina y luego cruzada que fue destrozada por los arabes. Cada una de sus multiples cúpulas estrelladas, tiene la bandera de la nación que la sufragó. España entre ellas.En esta ladera del monte fue donde el general romano Tito (que luego llegó a emperador, tras su padre Vespasiano) puso su cuartel general durante el asedio a Jerusalen en el año 72 dc. Cuenta el historiador judio Flavio Josefo (contemporaneo de Tito) en su obra "Las guerras de los judíos" que Tito devastó los campos y arrancó todos los arboles para utilizarlos en el asedio….lo más extraordinario es que los botánicos han certificado que dos olivos concretos de este jardín, tienen al menos 2000 años. El olivo, para el que no conozca esta clase de árbol, es una especie que puede "renacer" de tocones que parecen muertos….es más, olivas caidas al suelo, florecen espontaneamente tras años enterradas (de lo cual doy absoluta fe, pues a nosotros nos floreció una aceituna seca de este olivo, tras tres años).Un saludoFrancisco

  4. Gracias, Francisco por este hermoso regalo, es un estímulo para indagar más sobre nuestra fe. ¡Qué privilegio poder pisar el suelo donde Él estuvo! Saludos.

  5. Gracias amigo por este regalo, que Dios te bendiga con su Paz y Amor.Sigamos trabajando el campo. Llegaremos con ELLA, y por ELLA a DIOS.Un fuerte abrazo

  6. Creo que Dios, puso alas a tus pies para recorrer tan hermosos lugares, me siento emocionada,por tu descripción del huerto de los olivos,me quede rato mirando la foto de esos árboles,ellos son los que me confirmaron, el dolor de mi maestro Jesús y el despertar de mi Alma en ese amor incondicional. Gracias, amigo esta foto es un regalo para mi Alma…….Ana Arago

  7. Preciosa descripcción de los lugares que visitas y también con los ojos que los vés, denota tu gran cariño por esa tierra y lo felíz que te encuentras en ella, supongo que por fín este año te tocará pasar la Nochebuena y la Navidad en Belén, o todavía Belén……., es prohibitiva………. La verdad es que eres una persona valiente, creo que tú tampoco tienes demasiado miedo o te puede el lugar, después de todo lo que está pasando por desgracia en esos territorios………..Tienes ese maravilloso dón de que cuando escribes tus relatos lo haces con tanto amor por esos lugares que nos los haces percibir casi como algo irreal. Es como si estuviesemos ahí viéndolo en directo…..Supongo que si tu fueses el profesor de religión no nos aburriríamos tanto como en algún tiempo lo hicimos, la verdad es que se limitaban a explicarnosla al pie de la letra y si alguien osaba preguntar el porqué de aquello nos mandaban callar automaticamente……. Todavía recuerdo lo que me dijeron por el misterio de la virgen y el nacimiento de Cristo….., la Virgen fuén Virgen antes del asunto, en el asunto y después del asunto……, ya me dirás lo que nuestra cabeza divagaba….., de todas formas si te soy sincera siempre admiré tanto a monjas y monjes cuyo lema era los rezos y la vida contemplativa, pienso que siguen mucho mejor las enseñanzas de Cristo y los votos que hacen, como también esos misioneros que dan su vida por enseñar y ayudar a los más desfavorecidos por el mundo, pero como tú dices no debemos juzgar a unos por los otros, así que no juzgaré.Describes la puerta dorada y las murallas de Jerusalén que divisas a lo lejos tan poeticamente…. y lo mismo tu encuentro con el Padre Rafael, lo haces con ese cariño y complicidad que aseguraría teneis entre vosotros dos que parece que nos lo cuentas aquí y no desde tan lejos…… Es iluso, pero no sabes la envidia sana, por supuesto que me dás, no obstante cuando desaparezca mi miedo a subirme a un avión, supongo que iré a ver esos lugares donde tanto amor como odio se puede encontrar……. Espero que cuando vaya se haya terminado el conflito militar por lo menos el sufrimiento ya que el odio tardará mucho más tiempo en olvidarse por ambas partes, porque por desgracia los humanos somos así…… Vés, en el comentario anterior dije que no tenía miedo a nada pero se me había olvidado el avión.Espero que cuides bien esos retoños de los olivos milenarios que te entregó el Padre Rafael el custodio de los mismos, ¡vaya responsabilidad Francisco….!Te quiero hacer una pregunta, la foto de la derecha es la iglesia que se encuentra en el monte de los olivos…….., la verdad es que parece entrar luz desde sus cúpulas…… Supongo que será maravilloso estar dentro de ella, afortunado tú…..Como parece ser que subirás al monte Sinaí, con el Padre Rafael, espero que reces y pidas algo por mí y por todo el que lo necesite.Dale muchísimos saludos al Padre Rafael y a sus compañeros y mis mejores deseos de Nochebuena y Navidad y que el año nuevo que entra, acabe con las guerras, las injusticias, el hambre y todo lo malo del mundo y que nos respetemos mucho máslos unos a los otros y seamos más personas…..Y para tí, te deseo de corazón unas felices fiestas de Navidad, así como un felíz Año nuevo, lleno de paz, amor y felicidad….. Un abrazo.

  8. Muchas gracias. Veo que el Huerto de los Olivos ejerce sobre vosotros la misma fascinación que lo hace en mi. Ese grupo de olivos está en un huerto cerrado, de lo contrario haría mucho tiempo que habrían desaparecido. He visto con mis propios ojos, a gente arrancarles ramas por la fuerza, para llevarse un recuerdo….y jamás he visto que el padre Rafael se molestara, para él eso es "normal" y ese deseo de llevarse a casa algo, es natural en el peregrino. Pero claro, hay que custodiar esto para que las siguientes generaciones puedan también disfrutarlo.La foto de la gruta no es la Iglesia de Todas las Naciones, es la gruta del prendimiento de Cristo. Era en esta caverna, donde dormían los apostoles en el momento del arresto del Cristo. Era en esa gruta donde Jesús y sus discipulos solían pasar la noche cuando llegaban a Jerusalen. En esa sitio hay una prensa de aceite….que es el verdadero significado de Getsemaní (lagar de aceite). Todas las fotos están explicadas, solo hay que poner el ratón sobre ellas y sale un título en el que he intentado describirlas.El siguiente post también será de Getsemaní, aprovecharé para poner fotos de la Iglesia de Todas las Naciones para que podáis identificarla.Un saludoFrancisco

  9. Estoy absolutamente de acuerdo contigo: CUANTO MAS SE JUZGA, MENOS SE AMA.Y más aún ¿acaso me siento bien cuando juzgo?Gracias por esta entrada, por un momento has llevado a mi espíritu allí.QDTB.Lucia

  10. Que lindo relato y que linda amistad.Un abrazo para ti y otro para el Padre Rafael (aunque eso suene extraño)ZulemaChile

  11. Leyendote me quedo anonadada, pues me siento allí mismo. Las fotos preciosas, me quedo con la del Huerto de los Olivos.Un abrazo.

  12. En tu prosa Francisco, sabes muy bien irte al pasado y volver al presente con tanta naturalidad que me haces ver al Señor entrando con el pollino y aclamandole la multitud entre risas y burla…..ya que ellos, esperaban una entrada más triúnfante cómo un verdadero principe…… por esa puerta ahora cerrada en Jerusalen. "Vendito el que viene en nombre del Señor o sana en el cielo"Me ha gustado el consejo que te dieron es así "Cuanto más se juzga menos se ama" Por eso cuando se cuenta algo que va encontra de una comunidad o en perjuicio de otra persona, no se hace para juzgarla, sino para que seamos conscientes que somos entre nosotros mismos imperfectos….y no por ello nos tiene que devilitar nuestra fe.Un abrazo Francisco

  13. Que linda travesía que honor más grande y maravilloso haber estado tan solo un momento en el lugar donde estuvo alguna vez el hombre el rey más extraordinario de la historia Jesús de Nazareth gracias por este relato que nos ha compartido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: