Francisco

Belén de Judea

In Crónicas del Peregrino en Tierra Santa on 24 diciembre, 2009 at 12:52

“Ven bajemos a la gruta”. Le dije a Raúl.

Siete escalones y ya estamos en lo más profundo

Belén de Judea, no eres tú la más pequeña entre las tribus de Israel porque de ti surgirá una luz que alumbrará al Mundo…estaba escrito. ¡Que extraordinario e incomprensible Misterio!

El verbo se hizo Carne en esta gruta. El Logos, fundador del Universo quiere sellar su pacto con los Hombres y sufrir la carne. El Poder Total y Absoluto se convierte en un niñito indefenso…y todo porque nos Ama.
Dios Mío, no lo entiendo. Sumido en mis limitaciones, cegado por los oropeles y sensaciones que la rutina cotidiana me proporciona, no soy capaz de imaginar como por Amor y Entrega absoluta se puede renunciar a todo.

Belén no conserva la forma con la que de pequeños hemos imaginado el portal en que nació el Niño Dios. Este edificio es una basílica bizantina, edificada sobre templos más antiguos. Desde el principio del cristianismo se señaló por la tradición este lugar como el nacimiento del Cristo.

No era una cueva como nuestra imaginación nos la ha esbozado. Estamos en el piso bajo de una posada judía. El almacén excavado en la gruta. Aquí junto a los animales de carga, en el sitio menos apropiado para que un bebé venga al mundo, en este sitio oscuro y húmedo el Amor tuvo a bien Nacer. Una estrella plateada en el suelo marca el preciso lugar. A la derecha se supone que estaba el pesebre que le sirvió de cuna.

Es este un lugar horadado por cavernas y pasadizos antiquísimos. En uno de ellos San Jerónimo se encerró para traducir del hebreo y arameo al latín lo que hoy conocemos como La Biblia Vulgata. Este santuario pertenece a los franciscanos y a los ortodoxos.

Belén era una ciudad prácticamente cristiana hasta hace pocos años cuando en el reparto de los territorios le correspondió a la Autoridad Nacional Palestina. A partir de ese momento los palestinos musulmanes han sometido a una política de terror y exterminio a los palestinos cristianos, obligándoles a abandonar la ciudad. Según ellos un árabe no puede ser cristiano. Los que así lo hacen son considerados ciudadanos sin derechos y una vergüenza para los "creyentes" verdaderos.

Los que se visten con pieles de cordero en realidad tienen fauces y garras también. Es curioso que los que se quejan del trato que reciben de los judíos, luego se comporten de igual manera con los que no piensan como ellos.

Estos fanatismos me ponen enfermo. Sin embargo esto nunca aparece en los medios de comunicación y por supuesto tampoco justifica el asesinato de niños y mujeres inocentes. El Asesinato jamás es justificable, venga de donde venga. ¿Si no tenemos el poder para devolver la vida a un muerto, como podemos atentar contra la existencia? El fuego no se combate con fuego sino con Amor.

Vivimos en una sociedad manipulada en la que solo somos informados de lo que a otros les interesa que conozcamos. “La Verdad os hará libres”

Hace años los soldados palestinos violaron la santidad de este sitio y lo convirtieron en una plaza fuerte para enfrentarse a los hebreos. Y los pobres franciscanos en medio, recibiendo agresiones de las dos partes.

Señor Dios Mío ¿sabias tú esto cuando desnudito decidiste tomar la carne en este mismo sitio? ¿Es que no vamos a aprender nunca?

Hoy hay un muro edificado por los israelitas para defenderse, y que separa a los dos pueblos. Es un muro de oprobio y de rencor, pero como todos los muros…destinado a caer.

Una minúscula puerta da acceso a la basílica. Hay que agacharse para acceder a ella. Alguien me dijo que hay que humillarse donde el Cristo se humilló, en realidad la verdadera razón es que los árabes acostumbraban a profanar el Santuario entrando a caballo y por esto se hizo tan pequeña.

Después de la caída de Tierra Santa en manos de Saladino, la mayoría de nuestros Santos Lugares fueron destruidos por este personaje pero esta iglesia se salvó porque en sus mosaicos los árabes vieron personas con turbantes….eran los Reyes Magos, pero ellos no lo sabían.

En esta iglesia fueron coronados los diversos Reyes de Jerusalén.

Qué bonito debía ser celebrar la navidad aquí lleno de caballeros cruzados, los Hospitalarios, los Templarios…las cruces rojas en sus túnicas, recibiendo la comunión apoyados en sus espadas. En silencio recreo esta imagen en mi memoria y me prometo a mí mismo celebrar la Navidad algún día aquí también.

Belén, significa en arameo “La Casa del Pan”…que curioso ¿verdad?. No podía ser de otra manera, el Pan de la Vida Eterna, debía de nacer en la Casa del Pan.

Señor Tú eres el Pan del Mundo. Tú eres el Agua de Vida Eterna. Quién bebe de Ti jamás vuelve a tener sed….

Señor yo estoy hambriento y sediento de Ti. Dame de Tu carne y de Tu agua, déjame esconderme entre Tus llagas, porque no quiero volver a estar jamás perdido en las Tinieblas…

F.Muñoz

  1. “¿De qué te sirve que Cristo viniera una vez en carne, si no viene también hoy a tu corazón? Recemos para que acontezca esta venida cada día de tal manera que podamos decir: vivo yo, pero no yo; es Cristo quien vive en mí” OrígenesUn fuerte abrazo

  2. Transformar nuestros corazones de piedra en corazones de carne….ese es el GRAN MISTERIO.Gracias Carmen

  3. Me he podido recrear en ese pesebre, tan diferente al que pensaba. ¡Qué curioso lo de pan de vida!. Que sea nuestro pan esta noche, ese niño tan pequegrande. Un abrazo.

  4. Francisco!Pasé para dejarte abrazos y te deseo una Feliz navidad que Tengas un Hermoso comienzo de 2010 com Paz Amor Y muchas FelicidadsDios siempre te Bendiga!!!

  5. Feliz navidad. Que la paz de Dios inunde siempre tu vida. Un gran abrazo.

  6. La noche ha caído completamente en las campiñas de Belén. Desechados por los hombres y viéndose sin abrigo, María y José salieron de la hospitalaria población y se refugiaron en una gruta que se encontraba al pie de la colina.Llega la media noche y, de repente, vemos dentro del pesebre, poco antes vacío, ¡al divino Niño esperado, vaticinado, deseado durante cuatro mil años con tan inefables anhelos!La multitud de ángeles, que desciende del cielo a contemplar esa maravilla sin par, hace vibrar en los aires las armonías de ese "Gloria a Dios en el cielo", que es el eco de la adoración que se produce alrededor del trono del Altísimo hecha perceptible por un instante a los oídos de la pobre tierra.¡Oh adorable Niño! Ven a nuestras almas; ven a nuestaros corazones llenos de amor.Francisco, ¡Feliz Navidad!Betsi. 

  7. Y Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros,para mostrarnos el camino de vuelta al Padre.¡Feliz Navidad del Niño-Dios que se hace carne por nosotros!Un abrazo.

  8. que hermoso relato… sabes eso que mencionas de las limitaciones y de verse tan pequeño ante el amor de Dios lo sentí, pero eso me hizo crecer, también entender y luego me hizo en quien soy ahora y lo que seré mañana.BesosZulema

  9. Que felíz nos sentimos al pensar que tu sientes como nosotros,jamás estaras en tinieblas!! porque Jesús habita en tu corarazón. No hay nada más hermoso que vivir, con la sensación de ser uno con el hijo de DIOS. Gracias Francisco,por estar siempre enviando tan hermosas notas. Ana gloria Arago

  10. Me encanta todo lo que escribes, ya lo sabes, pero cuando se trata de los lugares Santos más aún y sobre todo la ilustración y descripción con todo detalle que nos haces. Muchas gracias por darnos esa oportunidad de acompañarte de algún modo en tu peregrinación. Un abrazo.

  11. Existen muchos lugares santos,pero el lugar donde descansa realmente Jesús es en los corazones de buena voluntad,corazones llenos de un reflejo pequeño,apenas perceptible de su gran luz que alumbra el mundo.Precioso lo que escribes Francisco.Saludos Elssa Ana

  12. Como vamos a cambiar dentro de unas horas de año, te voy a dejar un regalito, por si no vuelvo a poder entrar en este año por tu Espacio. FELIZ AÑO NUEVO. Te lo digo con campanadas y todo en el siguiente enlace.Un abrazo y PINCHA EN EL ENLACEhttp://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/pps/tedeseofelizanonuevo.pps

  13. Enriquecedora tu entrada como siempre….Hoy tengo tiempo de darme una vueltecita por tu Espacio para leer despacio todo lo que nos dejas. Eres un privilegiado. Gracias por compartir con nosotros los recuerdos y vivencias de tus viajes a la cuna de nuestra fe.Donde nacio el AMOR….Me uno a ti para decir:"Señor Tú eres el Pan del Mundo. Tú eres el Agua de Vida Eterna. Quién bebe de Ti jamás vuelve a tener sed…. "Un abrazo http://www.corrientita.eu

  14. Amigo: Jesús no sólo se manifiesta a los pastores navideños y a los reyes magos, sino que es Luz para el mundo entero, mostrándonos que la redención no se da por mérito de la geografía o de la raza, y si bien vino primeramente a Israel siendo Él, hijo de ese pueblo, hizo desde allí eclosión, para que todos los que lo reconozcamos, seamos salvos. El lugar que pisas es santo ,es sagrado, tal vez el que entra a la gruta debiera quitarse el calzado como hizo Moisés ante la zarza ardiendo en fuego.Son las manifestaciones de la presencia de Dios a su pueblo como lo hizo a lo largo de la historia de la humanidad. Hoy Jesús nos pide adoración en nuestro corazón, cada vez que lo recibimos vivo y resucitado en la Santa Eucaristía.Francisco: he leído con detenimiento el relato de tu peregrinación a Belén de Judea , el que además de suscitar emociones fuertes por la espiritualidad que desborda en cada descripción, me ha dado la oportunidad de informarme sobre hechos y datos del lugar Santo que desconocía. Gracias por compartir tus ricas experiencias!!! Deseo de corazón que algún día puedas celebrar la Navidad en la Gruta de Belén.Que el Señor te conceda esa gracia en el tiempo que Él disponga. Un fuerte abrado querido amigo y Feliz 2010!! María Luisa

  15. Francisco, maravillosa entrada.• | ♥ | • DESEO QUE LA PAZ SECUESTRE TU VIDA..• | ♥ | • EL AMOR INUNDE TODA TU ALMA…• | ♥ | • LA FELICIDAD SE REFLEJE CON SONRISAS EN TU CARA..• | ♥ | • TE DESEO DE TODO CORAZÓN..• | ♥ | • TODO LO BUENO, PARA TI• | ♥ | Y TODOS TUS SERES QUERIDOS———EN ESTE AÑO NUEVO.*****************FELIZ******************♥..♥  ╔══╦══╗╔╦══╗  ♥..♥♥..♥  ╚═╗║╔╗║║║╔╗║  ♥..♥♥..♥  ╔═╝║║║║║║║║║  ♥..♥♥..♥  ║╔═╣║║║║║║║║  ♥..♥♥..♥  ║╚═╣╚╝║║║╚╝║  ♥..♥

  16. HOLA FRANCISCO: ANTE TODO DESAR QUE ESTES BIEN Y HAYAS PASADO UNA PASCUA ,MUY BUENA,. NO SE ESCRIBIR CON ESA VERBORREA QUE TIENE OTROS DE TUS AMIGOS,PERO!!. ENTRE EN TU ENTRADA Y ,,NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS QUE ME HAN PRODUCIDO , . Y TU ENTRADA SOBRE EL MONTE TABOR Y LA TRANFIGURACIÓN DE JESUS ,LOS TESTIGOS ,LA MISIÓN DE LOS ONCE Y DEMAS . TODO ES MUY LINDO , NO ES QUE NO LO SEPA PERO LO RECUERDO Y ADEMAS DE LOS DOLMINGOS EN MISA ,CON LOS EVANGELIOS , ME SIRVEN TUS ENTRADAS ,PARA "CAMINAR CONTIGO" . TE AGRADEZCO MUCHO TODO Y QUE MANDES ,CUANDO ESTIMES Y PUEDAS ALGUN CORREO. SIENTE UN ABRAZO SINCERO.CHARO.10-1- 2010..

  17. Francisco que privilegio tienes el COMPARTIR…gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: