Francisco

Judea. El desierto del Precursor del Cristo.

In Crónicas del Peregrino en Tierra Santa on 10 enero, 2010 at 22:19

Judea….que palabra tan mágica.

No existe mayor desolación que ésta. El punto más bajo del planeta y un mar que no alberga ninguna vida en su interior…el Mar Muerto. Imposible ahogarse en él, las sales del terreno disueltas en el agua en tan gran cantidad, han hecho que este sea un mar espeso que expulsa hacia la superficie cualquier objeto que se introduzca en él. La más pequeña de las heridas arde, en contacto con esta disolución salina.

Sin embargo, a pocos metros de este paisaje lunar surge la vida. El oasis de En Gedi un vergel con datileras que producen miel. Si no lo habéis probado nunca, corred al Corte Inglés, a la sección de gourmets y pedid que os den Dátiles de Salomón. Son los mismos dátiles de estas palmeras preñadas en abundancia, sus retoños se exportan por todo el orbe para la delicia de nuestros sentidos.

Estas viejas montañas, son iguales a las que siempre nos hemos imaginado los que seguimos al Cristo, yermas, altas, inhóspitas, pero a la vez orgullosas. Conocedoras del papel que la historia les ha deparado. Entre estas mismas montañas, El se retiró a orar, a poner en claro cuándo y cómo debía dar el mensaje de Amor. Aquí estuvo 40 días y sus noches, en ayuno. Aquí fue tentado para que lo dejara todo.

Esta es la metáfora del Camino de la Vida, el Camino que andamos todos, en el que tú y yo caminante, nos encontramos. A veces acompañados, la mayor parte del tiempo solos. Así es la vida, tentados por las ilusiones del mundo, a veces sintiéndonos cómplices del Infinito…

En lo alto de una de estas montañas solemnes, se alzan las ruinas del monasterio esenio de Qumram. Hoy famosas porque aquí se descubrieron los rollos del Mar Muerto. La comunidad de monjes que aquí habitaban eran guerreros de la luz. Juan el Precursor, se relacionó con ellos, su mensaje fue el mismo. Los esenios protegieron y velaron la indefensión del Amor y probablemente custodiaron el mensaje.

Un viejo judío me dijo en estas ruinas que Jesús fue esenio….Quien dice esto, no entiende la figura del Cristo. El Cristo no pertenece a ninguna bandera, ni a ningún grupo humano, no es una religión ni el estandarte que alzar para barrer al contrario. El Cristo no era esenio, pero probablemente los esenios si fueran Crísticos. El Cristo es el mensaje del AMOR…incluso al Enemigo. Sin Tinieblas no hay Luz, solo con el contraste se advierten los colores.

Me he visto en estas montañas, cubierto con hierro y sudor, alzando una espada…y no me ha gustado. No creo ya en la transmigración, no se que significan estos recuerdos.

Una vez me dijiste que en otra Edad, tú habías caído en combate en Acre, que tu cuerpo reposaba en el ataúd que se les da a los guerreros, un simple barril, junto a las murallas, cubierto por tu túnica y tu cruz. Igual que reposan ahora tus restos en Madrid, con la cruz y la túnica blanca de caballero.

Ande en las ruinas de Acre, rodeando las murallas derrotadas y deposité una flor al pie de ellas, en tu memoria. Recordé las palabras de despedida que musité en tu oído, cuando yacías en tu losa frío y exangüe. Cuando la Hermana no amada te había envuelto ya con su fraternal abrazo de olvido

Te echo de menos Papá, que la Providencia quiera que volvamos algún día a cabalgar juntos…que la Providencia me ayude a encontrar a mis Hermanos. Se que esta separación es temporal, pero lo temporal a veces se nos hace eterno.

Non nobis domine, sed nomini tuo da gloriam

Francisco Muñoz

  1. Los volveremos a ver. No lo dudes.Quiera Dios que se haga corto el camino. Por sus frutos.Gracias por tu magnifica pluma.Un beso.Mª Jesús

  2. Me alegra que ya no creas en la transmigración.El inconsciente puede crear situaciones e imágenes con los elementos que los sentidos y el pensamiento le aportan regresándolo al consciente como recuerdo de tiempo vivido. Esta especie de definición, brotó espontáneamente en mí sin tener conocimiento previo, es por lo tanto solo un supuesto.La flor al pie de las murallas es el mejor homenaje al ser querido que en esta entrada evocas con dolor de ausencias.El paso del tiempo, acorta los caminos.La Providencia Divina está junto a tí y escucha tu súplica.Que Dios te bendiga querido amigo, te muestre su Rostro de amor y te proteja siempre. Un fueeeerte abrazo y feliz inicio de semana:María Luisa

  3. Como a muchos otros, en mi juventud también me sedujeron las filosofias orientales, no había profundizado aún en el mensaje tan extraordinario y valiente que el Cristo nos lanza desde su Cruz Redentora. Bebí en muchas fuentes para darme cuenta de que el único agua que sacia mi sed, era el Agua Viva de la Palabra de Jesús.La Fe es un Regalo inmenso que la Providencia ofrece al hombre que busca sinceramente y sin soberbias. Es un tesoro que no merma por más que lo des a conocer. Y que nos debe obligar a ser comprensivos con aquellos que aún no lo han encontrado.Muchas graciasUn abrazoFrancisco

  4. Me estoy encontrando con gente angustiada por la falta de sentido en su vida. Buscaron en los sitios más raros y ahora, angustiosmente, me piden que les ayude a encontrarse con Crsto en la Iglesia. A todos ellos recomiendo silencio y escucha de la Palabra, su particular desierto. Sé que en ese desierto Dios se manifestará. Un abrazo.

  5. Querido Francisco.Muchas gracias por tu magnífica exposición. Aprendo mucho de tí, de tu fortaleza, de tu cultura. Esas fotos y explicaciones de tus viajes me ayudan a poner piezzas al puzzle. Algún día comeré dátiles de Salomón, que los dátiles me sientan muy bien y esos deben ser buenísimos. Tuve que buscar la palabra transmigración, no sabía lo que era. Espero que mientras andamos el camino y te reencuentras con tu caballero jefe de la familia y Tu Caballero jefe del Cielo, te envíen gracias y un poquito de agua para ese desierto que nos has expuesto. Un abrazo.

  6. Simplemente es volver a ver ese arco iris de belleza. Él camina cabalga junto a ti, mira tús ojos. Sin Él tus ojos no verían la luz del amanecerMe alegra de corazón volver a leer tus vivencias y deseos.un saludo amigo.

  7. Se busque donde se busque si estás habierto al Señor Jesús Él te encuentra a tí…..y te pone en el camino que debemos estar cada uno. La figura de un padre para un niño (nosotros siempre seremos niños) como tú Francisco, le perdiste siendo muy joven….es natural que en todos tus viajes le tengas presente. El, tu padre desde la dimensión en que está, viajará contigo y tal vez sin que tu te des cuenta, notes su presencia en ti, y es por ello ese sentimiento.Un abrazo

  8. Los cristianos somos afortunados al creer en la comunión de los santos…porque dentro de ese cuerpo místico que formamos todos,nos podemos enriquecer con las experiencias de otros hermanos.Gracias por compartir las emociones de tus viajes,y gloria al Señor que nos bendice siempre con el ejemplo de sus predilectos en la unidad católica.¡Que Dios te bendiga!Abrazos.

  9. Muchas gracias de verdadEugenio, has tocado un punto fundamental: "La Comunión de las Almas"Escribí una entrada muy emotiva para mi, el día que abrímos la sepultura de mi familia y hablaba precisamente sobre ello.http://fmunozj.spaces.live.com/blog/cns!35CB216D372E97AD!14723.entryGracias de Nuevo

  10. Estamos en el Desierto de Judá, lugar terrible y seductor a un mismo tiempo, lugar ideal para hablar con Dios, donde ni una flor, ni una lagartija distraen la atención.Sin previas reflexiones, sin hacer cálculos, emprendió presurosamente el camino hacia el interior del desierto, arrastrado por los corceles de la alegría, una alegría oscura, inexplicable.Se acercó a un saliente de roca, que proyectaba una precaria sombra, y se sentó a descansar, para darle rienda suelta a sus pensamientos: "Para todo el pueblo de Israel y la casta sacerdotal, el Mesías es un caudillo militar, un comandante en jefe…" "Pero a mí", continuó reflexionando el pobre, "el Señor ha diseñado a un Pobre que triunfa entregándose y reina dando la vida, no arrebatándola".¿Dónde está la verdad? ¿No habrá sido todo un sueño, un batir de alas, un resonar de voces vacías sobre mi cabeza en el río?.La turbación asomó su rostro sobre el pozo de su alma. "Necesito seguridad", continuó pensando, "necesito avanzar hasta el corazón mismo del desierto para que el Señor me manifieste su voluntad, pero una voluntad tangible, como esta roca que me cobija".Francisco, me sumergo entre tus líneas y ajusto mis sandalias para viajar por un tiempo infinito que me habla de Amor sin medida.Dios te bendiga !!Betsi. 

  11. Que interesante que hayan creado un blog , relacionado a las cosas de Dios padre….SalmosCapítulo 23de La BibliaJehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará yacer: Junto á aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Guiárame por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo: Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezarás mesa delante de mí, en presencia de mis angustiadores: Ungiste mi cabeza con aceite: mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida: Y en la casa de Jehová moraré por largos días. Desde PErù….MElina Perez Perez ….sin fronteras

Responder

